Apruebe la Ley para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas en Ecuador

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!


Las mujeres en Ecuador estamos intentado sobrevivir, en un país en el que cada 58 horas una mujer es violentamente asesinada, seguir vivas es un gran logro.

Detrás de las mujeres víctimas de feminicidio hay una historia de violencias: muchas habían intentado denunciar la violencia; pero, no lo pudieron hacer; otras efectivamente habían denunciado pero no recibieron una respuesta del Estado para salvar sus vidas.

Hasta noviembre del 2017 han sido asesinadas en Ecuador 134 mujeres. La mayoría de mujeres fueron asesinadas por sus parejas, ex parejas, dentro de sus hogares, en un lugar “supuestamente” seguro.

La violencia sexual contra niñas y adolescentes, es una realidad. ¿Dónde se produce esta violencia?, el 80% de niñas y adolescentes son violentadas sexualmente en sus hogares y en los centros educativos, en lugares “supuestamente” seguros.  Entre el año 2015 y 2017 se dieron 4854 denuncias de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes.

Si quienes ejercen violencia principalmente son personas conocidas y cercanas, si el principal lugar en el que mujeres, niñas, y adolescentes viven violencia es el hogar, el Estado tiene la obligación de promover leyes para proteger a las víctimas.

Exigimos que el Presidente Lenin Moreno apruebe la Ley de Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres, porque:

  • La Ley es una herramienta para evitar que cada 58 horas una mujer sea violentamente asesinada, al generar medidas de protección administrativas inmediatas, como la boleta de auxilio.
  • La Ley es una forma de prevenir la violencia sexual contra las niñas, adolescentes y mujeres al generar un sistema de protección especializado.
  • El Estado debe proteger a las niñas, niños y adolescentes que han vivido abuso sexual dentro de sus familias. La ley de violencias garantiza que niñas y adolescentes que han vivido violencia sexual puedan buscar ayuda y denunciar a sus abusadores.
  • La Ley además específica las responsabilidades que tiene cada Institución del Estado en la prevención de la violencia contra las mujeres y resalta que una parte importante de la prevención es la educación, por  lo que propone generar programas de formación y especialización en violencia de género para profesionales en todos los ámbitos. 
  • La ley genera un sistema descentralizado de protección para las mujeres, esto quiere decir, que los gobiernos locales tienen la competencia de protección a las mujeres.

Cualquier grupo que se oponga a la aprobación de un instrumento legal tan importante para frenar la situación de violencia contra las mujeres y las niñas, se opone al avance de los derechos humanos e intenta promover la impunidad en los casos de abusos sexuales contra niñas, niños y adolescentes dentro de los hogares.

Incluir considerandos, cláusulas o artículos que limiten la protección de los derechos para los que fue creada la ley es impertinente e inadecuado.  Exigimos que esta ley se apruebe, sin vetos parciales que pongan en riesgo los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes y limiten la protección de la misma.

Somos más de 27.000 personas que apoyamos la aprobación de la ley, que apelamos al Presidente Lenin Moreno, para que apruebe la Ley de Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres.

¡Súmate!



Hoy: #VivasNosQueremos cuenta con tu ayuda

#VivasNosQueremos necesita tu ayuda con esta petición «Presidente Lenin Moreno: Apruebe la Ley para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas en Ecuador.». Súmate a #VivasNosQueremos y 18,496 persona que han firmado hoy.