Petition Closed

La caza con perros conlleva que la mayoría de galgos, podencos, setters... sean abandonados o asesinados por sus propios dueños en el momento en que no les encuentran utilidad, no sirve para criar, no sirve para cazar, es mayor.... Los matan de forma lenta, dolorosa y cruel, ahorcados, apaleados, arrojados a pozos,
de un disparo, por desnutrición, por falta de atención veterinaria...... No son casos aislados, son la mayoría y existen numerosas pruebas de ello así como testimonios.
La imagen de la Comunidad Autónoma de Andalucía, entre otras, tanto en Europa, como en países de otros continentes, es la del desprecio absoluto por las vidas de los animales, se horrorizan y solicitan la prohibición de la caza con animales.

Imágenes que pueden herir la sensibildad, sólo tienen acceso a ellas mayores de 18 años: La verdad de los maltratos y asesinatos de los perros de caza.

Italia: Iniciativa surgida para llamar la atención de los medios de comunicación y de la opinión pública sobre el maltrato que sufren los animales en España. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=383422341724746&set=pb.160653837334932.-2207520000.1350495664&type=1&src=https%3A%2F%2Ffbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net%2Fhphotos-ak-snc7%2F484524_383422341724746_1859976745_n.jpg&size=768%2C960

La Ley de protección animal actual no es efectiva ya que el abandono, el maltrato, el sacrificio y el asesinato de animales es un contínuo sobretodo de los perros utilizados para cazar, los entrenamientos a motor serán otro tipo de maltrato en los que los " accidentes " serán consecutivos.

Letter to
Presidente Junta de Andalucía y Consejero de Agricultura y Pesca. Excelentísimo Señor José Antonio Griñán Martínez, y Sr. Luis Planas Puchades
El motivo del presente escrito es solicitarles que no se legalice el reglamento de entrenamiento de galgos con vehículos a motor , la creación de una nueva Ley de protección animal en la que realmente se proteja a los animales, la prohibición del sacrificio en las perreras y que se ejerza un control exhaustivo de los animales que posean los cazadores para velar por su bienestar y sus vidas.

A pesar de que el entrenamiento de galgos no está expresamente prohibido en la ley 23292 LEY 11/2003, de 24 de noviembre, de protección de los animales, que el Parlamento presidido por Manuel Chaves Gonzalez aprobó en Sevilla, por la autoridad conferida por la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Reconociendo en dicha ley , que la Junta de Andalucía al unísono con el conjunto de la ciudadanía, manifiesta su máximo respeto y defensa a los animales en general y que en las últimas décadas ha proliferado, en las sociedades más civilizadas, un sentimiento sin precedentes de protección, respeto y defensa de la naturaleza en general y de los animales en particular, convirtiéndose en un asunto de índole cultural que importa al conjunto de la ciudadanía.

Afirmando que a través de los estudios realizados sobre las capacidades sensoriales y cognoscitivas de los animales no hay duda sobre la posibilidad de que éstos puedan experimentar sentimientos como placer, miedo, estrés, ansiedad, dolor o felicidad.

La sociedad andaluza venía reclamando mecanismos que garantizasen la defensa de los mismos y con este propósito la Comunidad Autónoma elaboró dicha Ley.

Ley que actualmente no es efectiva ya que el abandono, el maltrato, el sacrificio y el asesinato de animales es un contínuo sobretodo de los perros utilizados para cazar, los entrenamientos a motor serán otro tipo de maltrato en los que los " accidentes " serán consecutivos.

de un disparo, por desnutrición, por falta de atención veterinaria......

Las justificaciones de la Federación Andaluza de Galgos para pretender que se apruebe el reglamento de entrenamiento de galgos con vehículos a motor, es decir, atarlos con una cuerda a un ciclomotor, motocicleta, quad o análogos, son: " que en base a un estudio científico realizado por la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba sobre dos grupos de animales, estudiando diversas variables que ha considerado oportunas, darán cumplimento al artículo 4 de la Ley 11/2003 para no irrogar a los perros sufrimientos o daños injusticados"

Condiciones hipotéticas:
-Entrenarlos a partir de los seis meses de edad como mínimo.
-La velocidad a la que debe circular el vehículo es la que permite al galgo acompañar al vehículo al que va atado sin poder ser arrastrado en ningún momento por este, estando prohíbido sobrepasar los 15 kilómetros por hora en ninguna circunstancia.
-En motocicletas y ciclomotores, sólo se podrá entrenar a dos galgos a la vez, en el lateral opuesto al tubo de escape.
-En el caso de vehículos en los que los perros puedan situarse de forma segura en la parte anterior del mismo, se podrán atar hasta cuatro galgos.
- El entrenamiento estará prohibido en días de lluvia o con una temperatura por encima de 32 grados.

Sin estar aprobado todavía el borrador, ya se están cometiendo actos indebidos:

- Galgos atados en una barra en forma de T colocada en el frontal o en la parte trasera de un quad.
- Galgos atados en círculo, como forma de entrenamiento.
- 10 Galgos atados a un vehículo a motor.
- 6 galgos atados a un quad y 9 atados a otro.

Si en la actualidad, la mayoría de los cazadores incumplen la Ley de Protección Animal de su Comunidad, sin consecuencia alguna, en los artículos:
3.1a, 3.1b, 3.1c, 3.1f, 3.2a, 3.2b, 4.1a, 4.1b, 4.1c, 4.1e, 4.1f, 8.2, 8.4, 9.1, 11.1, 11.2, 11.3, 17.1, 17.2, 18, aún cometiendo infracciones muy graves, sanción de 2.001 a 30.000 € , graves, sanción de 501 a 2.000 € y leves, sanción de 75 a 500 € .

Lo que ocurrirá si se aprueba el reglamento de tracción a motor, si no se modifica y endurece la Ley de protección animal, y si no se ejerce un control exhaustivo sobre los cazadores en cumplimiento de la Ley, es que aumentará el maltrato y la muerte de la mayoría de galgos, podencos, setters.....

Sin otro particular y en espera de su respuesta,

Le saluda atentamente:

Amante de una sociedad civilizada basada en el respeto y en las vidas.