Petición Cerrada

Fin a la masacre de tortugas marinas por redes pesqueras de Baja California

Esta petición conseguió 29,821 firmas

Las tortugas marinas caguama migran a través de los miles de kilómetros de todo el Océano Pacífico, sobreviviendo palangres mortales y exceso de contaminación por plástico, desde sus nidos en Japón hasta las costas de la península de Baja California en México, para alimentarse de cangrejos rojos que abundan en la región. Frecuentemente se topan con el fin de su arduo trayecto por una pared mortal invisible a ellas: cientos de redes agalleras a lo largo de la costa de Baja.

El verano pasado, la muerte de tortugas marinas incrementó en un 600% en el Golfo de Ulloa a lo largo de la costa Pacífico de Baja California, un área conocida por sus amigables ballenas grises y el fomento al ecoturismo. Sin embargo, en julio de 2012 fueron encontradas muertas 482 tortugas caguama tan sólo en una playa de 40 kms, y los científicos estiman que más de 2,000 caguamas murieron en las redes pesqueras en toda la costa de Baja California.

La tasa de captura incidental de las tortugas caguama en las redes agalleras mexicanas es una de las más altas del mundo, lo que pone en peligro la supervivencia de esta especie en el país. La foto de la tortuga atrapada que aparece en esta petición fue tomada desde la embarcación a la que pertenece la red que mató a la tortuga en cuestión.

El Presidente de México debe responder de inmediato y asegurar la protección de estas tortugas marinas. A pesar de décadas de cooperación para la conservación de esta especie, y de los esfuerzos realizados por equipos de protectores de tortugas marinas y pesqueras, las redes agalleras siguen sin ser supervisadas y controladas. Ninguna pesquera debería contar con el permiso para usarlas si esto está matando a las tortugas caguama que están en peligro de extinción.

Por favor firma y comparte esta petición.

Hoy: SeaTurtles.org cuenta con tu ayuda

SeaTurtles.org necesita tu ayuda con esta petición «Presidente Enrique Peña Nieto: Fin a la masacre de tortugas marinas por redes pesqueras de Baja California». Súmate a SeaTurtles.org y 29,820 persona que han firmado hoy.