0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

El presidente electo López Obrador anunció que hará una “mega” consulta popular los días 24 y 25 de noviembre, para decidir sobre los proyectos del Tren Maya, la nueva refinería en Dos Bocas, el proyecto del Istmo de Tehuantepec y 10 programas sociales. Se menciona que la consulta se hará a lo largo y ancho del país para conocer la opinión de la gente y con base en ello tomar decisiones.

La aprobación de los proyectos de inversión pública afecta a todos los habitantes del país, puesto que se financian con presupuesto actual o futuro (deuda) por lo que suena razonable que se quiera escuchar la opinión de la población al respecto. La participación ciudadana es sin duda un elemento esencial de la democracia.

Sin embargo, la toma de decisiones en materia de inversión pública es un proceso complejo ya que conlleva aspectos técnicos, económicos, financieros, ambientales, legales, etc por lo que debería ser un proceso integral, transparente y multidisciplinario, como lo ha demostrado el desarrollo de Sistemas Nacionales de Inversión Pública o SNIPs en la mayoría de los países de Latinoamérica[1]

Un elemento central en la aprobación de los proyectos de inversión es el análisis económico que compara los costos del proyecto con los beneficios que genera, es así como la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 34 establece que los programas y proyectos de inversión se deben analizar observando, entre otros, el criterio de rentabilidad socioeconómica es decir, del beneficio neto para la sociedad que se genera a raíz del proyecto.

En México, la elaboración de los estudios económicos de los proyectos de inversión pública está reglamentada por los “Lineamientos para la elaboración y presentación de los análisis costo y beneficio de los programas y proyectos de inversión” publicados por la Secretaría de Hacienda. Cuando  dichos estudios se han analizado y aprobado por la Unidad de Inversiones de la misma Dependencia se “suben” a un sistema de consulta que es público de manera que cualquier interesado puede acceder a ellos y revisarlos.

Conocer los análisis económicos, técnicos, ambientales, legales de los proyectos en los que planea  invertir el gobierno federal, como el Tren Maya, la nueva refinería y el proyecto del Istmo, es primordial para la discusión de los mismos, por ello en esta petición se solicita la difusión de dichos estudios, de las proyecciones de costos y de beneficios, de los supuestos de cálculo, del impacto ambiental y sus mitigaciones, de sus efectos indirectos y externalidades. Esto es lo mínimo que cualquier proyecto de inversión debe tener ANTES de aprobarse. A pesar de ello muchas veces todavía así se cometen errores. Baste ver lo que ha pasado con el tren México-Toluca, tanto en su presupuesto como en su tiempo de ejecución ¿Qué pasará si ahora los proyectos se aprueban en base a “consultas” como las que ya hemos visto?

Los recursos que se destinan a los proyectos de inversión del gobierno no solo salen del presupuesto, son recursos que se dejan de invertir en otros proyectos o programas, son hospitales que se dejan de hacer, escuelas sin agua potable y sin electricidad, médicos que no  se pueden contratar, maestros sin capacitación, conexiones de agua potable que se postergan, niños que se dejan de vacunar, etc. Es por ello que la decisión sobre los nuevos proyectos debe ser informada, estudiada y transparente.

[1] Candia Jorge, Perrotti Daniel y Aldunate Eduardo, Evaluación social de proyectos, un resumen de las principales metodologías oficiales utilizadas en América Latina y el Caribe, CEPAL, Serie manuales No 83, Santiago de Chile, 2015.

Hoy: Yarid cuenta con tu ayuda

Yarid Gala necesita tu ayuda con esta petición «presidente electo Andres Manuel Lopez Obrador: Análisis económico para los nuevos proyectos de infraestructura antes de consulta publica». Súmate a Yarid y 460 persona que han firmado hoy.