Gobernanza global para la OMS!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

La Emergencia Pandémica (EP) y la Emergencia Climática (EC) son las principales amenazas de la humanidad en este comienzo del tercer milenio. Ambas juntas, la crisis EPC, suponen una “tormenta perfecta” para la humanidad. La situación es crítica. Nos estamos cargando el Planeta. En cuanto a la EC el hombre ha entrado como un elefante en una cacharrería en el sistema climático. La continuidad de la vida en la tierra tal y como la conocemos está amenazada. De hecho, el hombre esta causando el comienzo de la  sexta extinción masiva desde que existe vida en la Tierra. El ritmo de extinción actual de especies es, de hecho, 100 veces superior al natural. En cuanto a la EP, el actual parón de la economía mundial para impedir el colapso de los sistemas sanitarios nacionales habla por sí solo de la gravedad de la situación. De hecho, la situación es análoga al de una guerra; la tercera guerra mundial y tenemos que reaccionar como tal.

El clima y las epidemias están globalizadas. El primero de forma intrínseca. Las segundas, porque la globalización del transporte hace que las epidemias se conviertan rápidamente en pandemias en esta era de alta interconexión humana a escala global. Ahora, si bien vivimos en una globalización de facto, la humanidad no ha conseguido dotarse todavía de estructuras supranacionales suficientes que permitan gestionar la globalización de manera efectiva en ambos casos. Como avisaba Bill Gates, la epidemia de Ebola del 2014 puso de manifiesto la necesidad de construir estas estructuras. Como muestra la pandemia del Covid19 no hemos hecho la tarea. No ha ayudado la falta de liderazgo a nivel mundial, agravada en los últimos 4 años, que ha supuesto una falta de colaboración y confianza entre países. Ahora bien, ya no hay excusas para avanzar decididamente hacia esta gobernanza mundial.

Pedimos a Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, y a los presidentes de los paises de la comunidad internacional que avancen en el fortalecimiento de la OMS para la construcción de un Sistema de Salud Mundial que permite gestionar mas eficazmente las pandemias. Por ejemplo, la OMS deberia contar con un contigente de personal especializado para enviar a paises donde se detectaran focos, y contar con un sistema de ayuda a los sistemas sanitarios de paises del tercer mundo para aislar rapidamente los focos allí donde se produzcan.

Necesitamos instituciones que puedan gestionar problemas globales, como la sanidad o el clima, en nombre de la humanidad.