Petition Closed
Petitioning Presidente de México Felipe Calderón

Proteja a los tiburones del Sureste de México/Protect Sharks in SE Mexico

Cada año, más de 73 millones de tiburones son muertos capturados para extraer sus aletas, carne, hígado y piel. De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, 30% de los tiburones se encuentran amenazados o casi amenazados de extinción.

En México, los tiburones ballena son uno de los más preciados tesoros de los océanos. Aún cuando estos tiburones atraen cada año más de 100 millones de pesos a la economía local, éste y otros tiburones aún no se encuentran protegidos.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y la organización Defensores de los Tiburones (Shark Defenders) se han unido para apoyar la conservación de los tiburones en el Sureste de México.

In English:

Every year, up to 73 million sharks are slaughtered for their fins, meat, cartilage, liver, and skin. According to the IUCN Red List of Threatened Species, 30% of shark species are threatened or near threatened with extinction.

In Mexico, whale sharks are treasured members of the ocean. Even though swimming with whale sharks brings in 100 million pesos to the local economy each year, these and other shark species are not protected.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) and international advocates Los Defensores de los Tiburones (Shark Defenders) have teamed up to support shark conservation in Southerneastern Mexico.

Letter to
Presidente de México Felipe Calderón
Estimado Sr. Presidente Felipe Calderón,

Escribo la presente carta para pedirle respetuosamente, que prohíba la importación, comercio e intercambio de carne de tiburón y sus derivados como cartílagos, dientes y aletas en el Sureste de México. Más específicamente, le pido a usted a prohibir la pesca, captura y muerte de tiburones en todas las aguas que rodean la parte Este de la Península de Yucatán desde la isla de Holbox.

Cada año, más de 73 millones de tiburones son capturados por sus aletas, carne, cartílago, hígado y piel. De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, 30% de los tiburones se encuentran amenazados o casi amenazados de extinción. México es responsable de aproximadamente el 4.1% del total global de captura de tiburones.

En México y en especial en la península de Yucatán, la seguridad alimentaria y la economía depende fuertemente de la salud de los arrecifes de coral y ello está directamente asociado a la salud de las poblaciones de tiburones. Sumado a esto, la economía de la zona se beneficia en gran parte del buceo con estos animales. Estudios han demostrado que los turistas gastan aproximadamente 100 millones de pesos anualmente para nadar con los tiburones ballena de Holbox. Esta actividad económica, solo puede mantenerse mediante la protección de los tiburones.

Un área de protección de tiburones podría contribuir tanto regional como globalmente a los uallyel Santuario de Tiburones de Honduras, decretado el año pasado. Además Belice y Guatemala también podrían unirse a esta acción, protegiendo así a todos los tiburones que habitan el Arrecife Mesoamericano, donde podrán entonces vivir libres de amenazas y reproducirse para ayudar a restaurar y mantener el rico ecosistema de esta zona.

Sr Presidente, le animo a hacer de México un líder de la protección de los tiburones, permitiendo así que las futuras generaciones puedan conocer un océano en mejores condiciones, con muchos más tiburones en sus aguas.

Atentamente,