No: Alto a los vuelos internacionales a Galápagos

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!


Entre las disposiciones transitorias de la denominada "Ley Humanitaria" se encuentra el artículo 22 que menciona: "(...)establecerán la conveniencia de activas los aeropuertos  de las islas Galápagos para vuelos INTERNACIONALES DIRECTOS. Esto se realizará en coordinación con lo Ministerios de Turismo y Salud, como con los gobiernos autónomos descentralizados de la provincia para que determinen su factibilidad, hasta el sector turístico del Ecuador continental se recupere".

Este artículo en la ley va a ocasionar serios problemas que comprometerán el desarrollo sostenible de las islas

1.- Las islas quedarían  desprotegidas sin sistemas de control fitosanitario adecuados en puertos de salida de los vuelos  y con gran riesgo de llegada de especies invasoras  que amenazarían la biodiversidad de las islas.

2.- Los aeropuertos de Galápagos no cuentan con la infraestructura  para manejar una operación de nivel internacional (largo de pistas, mayor almacenamiento de combustible, sistemas tecnológicos).  Una infraestructura de esta escala es un riesgo para la sostenibilidad de las islas 

3.- Una mayor cantidad de arribo de pasajeros  podrían en riesgo la sostenibilidad de las islas, expondría a las islas a un turismo masivo, tan perjudicial en muchos destinos a nivel mundial por la potencial falta de capacidad para aplicar   mecanismos de control, capacidad de carga y manejo de visitantes. 

4.- El turismo a la islas Galápagos esta conectado con la operación turística de Quito y Guayaquil, las cuales tendrían un impacto económico muy importante al dejar de recibir llegadas a sus ciudades (caída en la ocupación hotelera, menos consumo turístico, menos turistas dinamizando la economías del continente)