No a la represa de Portezuelo del Viento

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!


Varias comunidades rionegrinas han exhibido un creciente interés por el futuro del río -un caudal que ya está atravesando una situación crítica debido a la falta de nieve en las nacientes- y al panorama poco alentador que le espera si Mendoza concreta su intención de construir la represa Portezuelo del Viento.

El río Colorado ya tiene construidos otras dos represas (la Presa Embalse Casa de Piedra y La Central hidroeléctrica Salto Andersen) siendo el de Portezuelo el tercero.

En estos últimos años el caudal del río ha disminuido desmesuradamente, como ya lo hemos mencionado antes, lo que es inevitable que otra represa más a éste, lo condenaría a la sequía.

Del río dependen varias localidades, como también la fruticultura y horticultura, actividades fundamentales en la economía argentina, que para su desarrollo, es de suma importancia el riego que provee el agua del Colorado.

La municipalidad de Río Colorado dio a conocer la nota que envió al gobernador de su provincia, Alberto Weretilneck, y al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, expresando su preocupación por el tema y el rechazo al proyecto hidroeléctrico.

Sin embargo, el Presidente de la Nación aprobó por decreto la ejecución de Portezuelo del Viento.

Graves consecuencias traerá esta decisión:

  • el seque de un río,
  • el desavastecimiento de agua en varias localidades (perjudicando a miles de familias),
  • y el cierre de la producción frutícola y hortícola en gran parte de la provincia de Río Negro.

Para evitar todo esto, no a la construcción de la represa Portezuelo del Viento.