Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Truchas: No permitan la cantera de pizarra a cielo abierto en IRUELA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!


La empresa gallega HERMANOS CAMPO FIDALGO, S.L. Pretende explotar en la provincia de León una mina de pizarra a cielo abierto en el pueblo de Iruela, perteneciente al término municipal de Truchas, en la comarca de la Cabrera, a través del PROYECTO DE APROVECHAMIENTO DE PIZARRA “AMANDA-5ª FRACCIÓN” Nº14.850-50. Ocupará una superficie de más de 100.000 metros cuadrados (dos o tres veces la superficie construída del pueblo) y se ubicaría en terrenos comunales cuya gestión pertenece a la Junta Vecinal y al Concejo de Iruela, estando ambas en contra de la instalación de dicho proyecto, lo que socava gravemente la soberanía de estas entidades para gestionar sus propios recursos además de la democracia local.

La apertura de este tipo de explotación a menos de 1 km de la localidad de Iruela, afectará directamente al entorno natural y ambiental de la zona. Las voladuras y el tránsito de maquinaria pesada producirán un fuerte impacto que generará contaminación acústica, polvo en suspensión y una grave afección al paisaje. Además, es previsible que a tan poca distancia del núcleo urbano, las voladuras con explosivos puedan afectar a las casas del pueblo, edificadas directamente sobre la pizarra y sin cimientos. Este tipo de explotaciones a cielo abierto, suponen la construcción de una enorme escombrera (en este caso de más de 100 m. de altura) en el que se depositaría el material de desecho extraído de la cantera y que se ubicaría en una vaguada, además de la apertura de varias pistas de acceso a la mina, balsas de decantación de aguas residuales y pluviales, además de una nave y otras infraestructuras anexas.

El enorme agujero, supondrá un fuerte descenso de las capas freáticas que secaría fuentes y manantiales. Además, la propia actividad de la cantera necesitaría de ingentes cantidades de agua en una zona caracterizada por fuertes sequías estacionales, provocando también un grave deterioro de los arroyos que vierten hacia el pueblo, debido a la reducción y contaminación del caudal. Así mismo, esta actividad provocará una grave afección en la fauna y flora del entorno, que además se sitúa entre dos zonas ZEPA (Montes Aquilanos y Sierra de la Cabrera) y LIC dentro de la Red Natura 2000 de gran valor natural. Se producirá, por tanto, una importante pérdida del paisaje y una drástica disminución de la calidad de vida de los vecinos del pueblo.

La explotación, proyectada en un horizonte de más de 40 años, apenas aportaría 6 puestos de trabajo, que previsiblemente traerían de fuera de la comarca, y desplazaría a las actividades económicas que actualmente se llevan a cabo en los montes de utilidad pública del pueblo, como son la ganadería y la caza y que tienen un carácter socio económico y ambiental más sostenible que la minería y que también suponen una importante fuente de ingresos para el pueblo junto con el turismo de naturaleza. Además supondría una drástica caída en la valoración económica de las propiedades de los vecinos del pueblo.



Hoy: "El Cabezo de Iruela" cuenta con tu ayuda

"El Cabezo de Iruela" Asociación necesita tu ayuda con esta petición «Presidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera, Junta de Castilla y León Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Junta de Castilla y León Consejería de Economía y Hacienda, Alcalde...: Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Truchas...». Únete a "El Cabezo de Iruela" y 1.466 personas que ya han firmado.