Victoria confirmada

Que el Presidente Juan Manuel Santos Calderón muestre voluntad política para negociar con los maestros y asuma el liderazgo de la negociación.

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 330 personas!


Medellín, 4 de Mayo de 2015

 Doctor

Juan Manuel Santos Calderón

Presidente de Colombia

Señor Presidente, con todo respeto nos dirigimos a usted para recordarle que la línea jurisprudencial en temas de negociación ha sido clara y para muestra de ello nos permitimos tomar un aparte de la Sentencia T619/2013 “Existen otras actividades atribuidas por ley a los sindicatos dentro de las cuales se destacan: (i) el deber de “estudiar las características de la respectiva profesión y los salarios, prestaciones, honorarios, sistemas de protección o de prevención de accidentes y demás condiciones de trabajo referentes a sus asociados para procurar su mejoramiento y defensa”; (ii)“propulsar el acercamiento de patronos y trabajadores sobre las bases de justicia, mutuo respeto y de subordinación a la ley”, (iii)“asesorar a sus asociados en la defensa de los derechos y representarlos ante las autoridades administrativas, ante los patronos y ante terceros”, (iv) “promover la educación técnica y general de sus miembros”; entre otras”. Dicha sentencia justifica las peticiones de la presente negociación que han sido minimizadas por parte de la Ministra de Educación y el Estado.

Entendemos que dentro de las funciones que le asiste está la de nombrar a sus Ministros, pero hoy más que nunca los docentes nos sentimos traicionados y maltratados por la persona a la cual usted nombró en el Ministerio de Educación, toda vez que se ha empeñado en desinformar a la audiencia de los diferentes medios de comunicación entregando cifras de salarios que no corresponden a la realidad, datos de la nómina que no son ciertos, generando información parcial y en algunos casos datos amañados a su conveniencia, lo cual ha ocasionado malestar general en los docentes y ha entorpecido las negociaciones. Por ello, consideramos necesario se designe en el Ministerio de Educación una persona que además de ostentar el título de Especialista en Resolución de Conflictos, aplique dichos conocimientos a cabalidad.

Así mismo, queremos sustentarle algunos puntos concernientes a las declaraciones de la Ministra y a las peticiones del Magisterio Colombiano que son objeto de negociación:

1.    Señor Presidente el promedio salarial de los Docentes en Colombia no es de $2´500.000 como dijo su Ministra, recuerde usted que el Decreto 1278/2002 no es modelado por un sistema lineal, por lo cual no se puede hacer un promedio sencillo y asumir que es la cifra que reciben los Docentes. Le recordamos Señor Presidente que la norma actual provocó una brecha en los salarios, es decir, hay extremos, lo cual significa que hay compañeros docentes que han ganado todos sus exámenes de ascenso, pero hay aún más compañeros que no han ganado ningún examen, estancando por ende su ascenso. Así las cosas la mayoría estamos ubicados en los niveles 1A y 2A.

2.    El examen que presentan los docentes es de todo o nada, prueba que es paga por nosotros, el gobierno no entrega los cuadernillos, no dan mayor información de los resultados, aplica un sistema psicométrico alineado con Rasch que deja por fuera a muchos, no se hace ninguna retroalimentación y mucho menos permite el crecimiento profesional, así mismo al docente no se le reconoce nada de lo que hace en el aula ni se le tienen en cuenta sus estudios. Además, las opciones de estudio que entrega el gobierno son pocas o ningunas, al punto que en la Costa Caribe la mayoría de docentes viajan a la Universidad de Zulia a realizar estudios que el Gobierno Venezolano subsidia, política que su gobierno aún no aplica.

3.    Los Docentes recordamos que usted en su campaña a reelección habló de ser los más educados, pero no planeó las reformas para gestionar los recursos, ni tampoco presentó las reformas al SGP y a la Constitución, es decir, su lema de ser los más educados quedó en el aire. Por esta razón, es que dentro de las peticiones del Pliego de Fecode se solicita el aumento del presupuesto destinado para Educación a un 7,5% del PIB, lo cual permitiría la puesta en marcha de las políticas planteadas por su Gobierno en materia de educación.

4.    Reconocemos el esfuerzo del Gobierno Nacional y Fecode al sentarse a negociar. Sin embargo, es notoria la falta de voluntad política por parte del Estado, puesto que Fecode ha cedido en sus peticiones mientras que el Estado prácticamente se ha sostenido en las iniciales. Para muestra de ello, está el porcentaje de nivelación, en el cual Fecode pidió inicialmente el 28%  y  bajó hasta el 16% mientras que el Estado solo ha subido un 2% más con respecto al porcentaje inicial.

Igualmente, cabe resaltar que los docentes de Colombia hemos visto cómo en el transcurso del tiempo el Estado en cabeza de las políticas de los diferentes gobiernos ha subvalorado la profesión docente, otorgando salarios que van en contravía de la dignificación de la misma. Así mismo, observamos cómo en los últimos meses se han copiado modelos de otros países dejando de lado la realidad de nuestro contexto y aplicando criterios que en lugar de hacer de Colombia La más Educada, están haciendo que esta se convierta en Colombia la menos equitativa.

Como bien sabe, el Paro Nacional Indefinido del Magisterio es producto de fallidas negociaciones ante el Pliego de Peticiones  -justo- presentado por Fecode como representante de los maestros colombianos. Es menester del Estado dignificar la labor docente y hacer todo lo posible por mejorar su calidad de vida, pues “Mientras el país se mantenga indiferente frente a la suerte de quienes tienen la  inmensa responsabilidad de educar a nuestros niños, nunca saldremos adelante” como bien lo mencionaba usted en el artículo escrito en el año 2000 en el Periódico el Tiempo.

Convencidos de que usted conoce más que nadie la situación de los maestros Colombianos –lo cual dejó claro en su artículo del 3 de Marzo de 2000- y de su interés por la terminación de este conflicto, acudimos a usted como última instancia para que tome las riendas de esta negociación y las medidas pertinentes para su normal desarrollo. En aras del bienestar de los niños de Colombia y de la búsqueda de una pronta solución al paro de maestros, solicitamos a usted respetuosamente asuma personalmente las negociaciones con Fecode, dado que es usted quien tiene la potestad para decidir temas tan cruciales como los que se están tratando en dicha negociación.

 

Quedamos en espera de su pronta respuesta y solución.

 

Atentamente,

Docentes colombianos y comunidad educativa de Colombia abajo firmantes:



Hoy: MOVIMIENTO PEDAGÒGICO INDEPENDIENTE POR LA DIGNIFICACIÒN DEL EJERCICIO DOCENTE cuenta con tu ayuda

MOVIMIENTO PEDAGÒGICO INDEPENDIENTE POR LA DIGNIFICACIÒN DEL EJERCICIO DOCENTE necesita tu ayuda con esta petición «Presidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón: Que el Presidente Juan Manuel Santos Calderón muestre voluntad política para negociar con los maestros y asuma el liderazgo de la negociación.». Súmate a MOVIMIENTO PEDAGÒGICO INDEPENDIENTE POR LA DIGNIFICACIÒN DEL EJERCICIO DOCENTE y 329 persona que han firmado hoy.