Acciones urgentes en contra del Cambio Climático en República Dominicana

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!


Distinguido Presidente Danilo Medina Sánchez,

nosotros y nosotras, jóvenes, estudiantes, ciudadanos y ciudadanas de la República Dominicana preocupados por la gravedad de los cambios que está sufriendo el clima mundial, nos dirigimos a usted para solicitar que el Gobierno que preside tome algunas acciones necesarias y muy urgentes para que República Dominicana contribuya a limitar los graves efectos del cambio climático.

Los efectos del calentamiento global ya son evidentes: aumentos de los huracanes, cambio de estaciones, calentamiento de la temperatura del agua, sequías, derretimiento de los hielos en los polos, cambio en la flora y en la fauna. El reciente informe de Naciones Unidas nos indican que el tiempo para actuar se està agotando y los efectos más trágicos se empezaran a ver antes del 2030 si no hacemos nada para invertir la ruta. Estas predicciones son aún más graves si consideramos que República Dominicana está en una isla, y por tanto, se verá directamente expuesta y afectada por las múltiples consecuencias del cambio climático.

Entre las medidas urgentes indicamos:

  1. Potenciar el plan de reforestación, incluyendo acuerdos con el vecino estado de Haití, con especies endémicas y desarrollando paralelamente programas para disminuir el uso de papel y cartón. Los árboles desempeñan un papel crucial en la absorción de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. Tener menos bosques significa emitir más cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera y una mayor velocidad y gravedad del cambio climático.
  2. Desarrollar un plan de promoción de la movilidad dulce, incluyendo la construcción de vías ciclables, la reorganización del servicio de transporte público, la introducción de autobuses eléctricos. Los motores de combustión, al quemar combustibles fósiles, generan grandes cantidades de gases contaminantes tanto que el transporte es el responsable del 40% de las emisiones de Co2.
  3. Definir como permanente la veda a la pesca del pez loro. Nuestras playas están en riesgo de desaparecer tanto por el aumento del nivel de los mares, cuanto por el deterioro de los arrecifes que las protegen. Además de producir arena blanca, en su proceso de alimentación con algas, el pez loro evita que el exceso de esas plantas asfixie los corales que fungen de cuna a las especies marinas. Ampliar los programas de protección y recuperación de los manglares y humedales, como fuentes fundamentales de la sostenibilidad y reducción del calentamiento global . 
  4. Implementar las medidas de “basura cero” que contemplan la reducción, el compostaje, el reciclaje y la reutilización de residuos, así como los cambios en los hábitos de consumo y en el rediseño industrial. Ya que más del 80% de la basura marina son plásticos, la primera medida debería ser la prohibición de cubiertos de plástico (tenedores, cuchillos, cucharas y palillos), platos de plástico, calimetes de plástico, bastoncillos de algodón hechos de plástico, palos de plástico para globos, envases de plástico oxodegradables y vasos de poliestireno expandido.
  5. Implementar medidas de edilicia sostenible en la construcción de escuelas y edificios públicos. Necesitamos proyectarnos en un sistema de edificios de bajo impacto ambiental con paneles solares, áreas verdes y ahorro de material. Nos gustaría que las nuevas escuelas y plazas fueran “bosques cívicos”, espacios para los seres humanos y la naturaleza.
  6. Reducir y controlar los humos tóxicos que se liberan en la atmósfera poniendo limitaciones a las industrias y controlando los vertederos.
  7. Realizar un levantamiento y un plan de acción para reducir los desperdicios alimenticios de los almuerzos escolares. Según el informe de la FAO “La huella del desperdicio de alimentos: impactos en los recursos naturales”, los efectos del despilfarro alimentario traen consecuencias para el clima, el uso del agua y suelo y para la biodiversidad.
  8. Implementar un plan energético nacional que lleve, en 20 años, a contar con fuentes renovables de energía eléctrica, al menos en un 70%. Actualmente el porcentaje es muy bajo en comparación con otros países, en particular la energía producida por la luz solar (fotovoltaico) no alcanza el 1%, cuando estados con muchas menos posibilidades climáticas que nuestro país sobrepasan el 35%.
  9. Aplicar el régimen de consecuencias en contra de quien cumple crímenes ambientales. Las normas y las leyes necesitan de un eficaz sistema de control y de sanción para que se conviertan de la teoría a la práctica. La inconsciencia ante los daños ecológicos se propicia con la impunidad.
  10. Presentar en el Consejo de Seguridad de la ONU una moción declarando el cambio climático como una amenaza a la seguridad mundial. La lucha en contra del cambio climático se gana sólo si todo el mundo se une. Eso no es imposible, ya en el pasado reciente se ha demostrado, como en el caso del agujero de la capa de ozono, que tenemos posibilidad de unirnos para garantizarnos un futuro mejor.


Hoy: Liceo Científico Dr Miguel Canela Lázaro cuenta con tu ayuda

Liceo Científico Dr Miguel Canela Lázaro necesita tu ayuda con esta petición «Presidente Danilo Medina: Acciones urgentes en contra del Cambio Climático en República Dominicana». Súmate a Liceo Científico Dr Miguel Canela Lázaro y 2,796 persona que han firmado hoy.