El Bienestar Animal no es un lujo, necesitamos un IVA justo!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

Exhortación sobre impacto del IVA en el bienestar animal en general

El impacto es inminente, los servicios veterinarios, exámenes de laboratorio y medicinas para animales de compañía (perros y gatos), fueron gravados con el 13%, de manera que la consulta por la que antes se pagaban ₡16,500 ahora será de ₡18,650, en los exámenes de laboratorio pasó de ₡21,500 a ₡31,000 (además del IVA los costos de proveedores para los laboratorios también aumentaron).

La tenencia responsable conlleva alimento de calidad, control veterinario y vacunas, por lo que al estar con costos más elevados, algunos optarán por bajar la calidad de los insumos con las consecuencias a mediano plazo que sabemos, y, al ser los tratamientos más costosos, el abordaje de cualquier enfermedad o padecimiento se realizará de forma empírica, casera o basada en la experiencia de otros no profesionales, lo que provocará sufrimiento y el detrimento del animal; sin duda el mayor impacto será para rescatistas y asociaciones que velamos por los animales que no tiene dueño y que además no recibimos ningún apoyo gubernamental, pues, a pesar de que existe una Ley, la misma fue solamente un papel con letra muerta, pues carece de recursos y voluntad política para hacerla cumplir.

Grupos mejor organizados, como por ejemplo ganaderos, lograron llegar hasta el Gobierno y este excluyó los productos y servicios relacionados con la actividad del nuevo impuesto, muestra de que una buena organización puede lograr objetivos en beneficio del movimiento, estos quedaron sin ser gravados es decir al 0%.

Exhorto a los grupos organizados, rescatistas independientes, comunidades, fuerzas vivas y todos los que de una u otra manera vela por el bienestar de perros y gatos a que nos unamos y que planteamos una propuesta fundamentada para que los servicios  veterinarios y las  medicinas se mantengan dentro de las Ciencias Médicas que quedaron gravados al 4% , ya que la tenencia de animales está íntimamente ligada a la salud  pública y psicológica y para NO contribuir con el maltrato animal, el abandono o desatención por falta de recursos, unámonos  y de la manera  más vehemente solicitemos al Señor presidente donCarlos Alvarado, Ministra de Hacienda, Ministro de Agricultura y Ganadería ser escuchados y atendidos, pedimos un IVA justo .