Banco Nacional de Datos Genéticos Universal

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 5000!
¡Con 5000 firmas, es más probable que esta petición aparezca en los medios locales!

Asociación Civil Colectivo Mendoza por la Verdad lanzó esta petición dirigida a Presidente Alberto Fernández y

El 1 de junio de 1987 Fue creado por ley 23.511 en la Presidencia del Dr. Raúl Alfonsín, el BANCO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS, con el fin de obtener y almacenar información genética que facilite la determinación y esclarecimiento de conflictos relativos a la filiación.
 el Artículo 1 decía así:

ARTICULO 1º — Créase el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) a fin de obtener y almacenar información genética que facilite la determinación y esclarecimiento de conflictos relativos a la filiación.

Allá por el 2009 se promulgó la Ley 26.548 que modificó las atribuciones del BNDG. En primer lugar estipuló que su objetivo era el de garantizar la obtención, almacenamiento y análisis de la información genética que sea necesaria como prueba para el esclarecimiento de delitos contra la humanidad cuya ejecución se haya iniciado en el ámbito del Estado nacional hasta el 10 de diciembre de 1983. Además le otorga las facultades de realizar investigaciones relativas a su objeto y de custodiar el archivo nacional de datos genéticos.El BNDG, paso a depender el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y a garantizar el cumplimiento de las facultades otorgadas a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI)

Allá por el 2014, desde el observatorio HUMAN RIGHTS WATCH, se le envió una carta a la Ex Presidenta Cristina Fernández donde se le expreso la preocupación por el riesgo que podrían correr las 20.300 muestras de ADN que en ese entonces se trasladaron del Hospital Durand al Ministerio de Ciencia y técnica y por las severas limitaciones al derecho de identidad de aquellas personas que no pueden cotejar filiaciones si sus casos no están incluidos como delitos de lesa humanidad o no tienen vinculación con victimas del terrorismo de Estado.
En el 2014, hablábamos de 20.300 muestras, de las cuales la mayoría son de personas que son NEGATIVAS, es decir que no tienen vinculación alguna con hechos relacionados al terrorismo de Estado. Estas personas quedan desprotegidas y sin ayuda alguna para poder recuperar su verdadera identidad de origen o sus bebés sustraídos al nacer.

Esta REGRESION que se produzco en 2009 en la protección de los DDHH por parte del Estado Argentino, hizo que distintas ONGS, Agrupaciones de DDHH, Activistas y buscadoras y buscadores NO encuadrados en la ley 26548, tomaran más fuerzas y continuaran con la Lucha Colectiva por sus derechos.
Desde Colectivo Mendoza por la VERDAD, Instamos al Gobierno Nacional, para que tome todas las acciones de promoción y protección del derecho a la identidad, entre las cuales consideramos fundamental la derogación de la Ley 26548 y la recuperación del carácter UNIVERSAL del BANCO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS.

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 5000!