Petición cerrada

Queremos salvar la minería del Bages para mantener nuestros puestos de trabajo

Esta petición ha conseguido 1.979 firmas

La razón de contactar con ustedes no es otra que asegurar la pervivencia de nuestra actividad en Sallent y Balsareny, mediante la continuidad a medio plazo de la misma, y ​​permitiendo así una transición ordenada y sin problemáticas hacia la explotación del yacimiento en Súria .
Como ustedes serán conocedores, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, derivada de una denuncia por parte de una entidad vecinal de Sallent, en contra del vertido de material al depósito salino del Cogulló, ha puesto fecha límite para poder verter el material que se obtiene del procesado a que se somete la tierra que se extrae del subsuelo Bages para obtener la potasa, este material también tiene la consideración de recurso minero, ya que mediante el tratamiento adecuado, se puede llegar a convertir en una oportunidad de negocio muy positiva para la población de Sallent, y que necesariamente debe ir de la mano de importantes inversiones para la comarca, tanto a nivel privado como a nivel público, de cara a desarrollar infraestructuras de primer orden, no sólo para la actividad minera sino también para muchas otras actividades industriales, que actuará como efecto multiplicador para las demás comarcas y por el país, posicionando a la comarca del Bages en el sitio privilegiado que le corresponde en el conjunto de la economía catalana. Otro valor a destacar es el impacto que la llegada de ICL ha supuesto para nuestras minas y fábricas, aportando el empujón definitivo para poner a la minería bagenca al lugar que ocupa actualmente, este empuje también se puede apreciar en el tratamiento y gestión que se hace desde hace unos años los dos depósitos salinos derivados de nuestra actividad, en Súria y Sallent, donde por parte del Departamento de Medio Ambiente de la Compañía están llevando a cabo medidas que hasta hace unos años eran impensables, donde se aplican las últimas tecnologías en control de aguas que pueden llegar a posibilitar la recuperación de fuentes salinizadas en etapas de gestión anteriores a la de ICL. Este conjunto de medidas garantizan el mantenimiento óptimo de estos depósitos con el objetivo claro de proteger nuestro entorno natural privilegiado, y aseguran la gestión de los mismos más allá de fechas que ponen en peligro la continuidad de nuestra actividad sobre todo en el centro de Sallent . La localidad de Súria tiene su futuro más que garantizado en este aspecto, ya que la gestión del depósito salino está dotada de un marco legal que así lo posibilita, sin olvidar la inversión que ya es una realidad y que ha venido de la mano del llamado Plan Phoenix, cuyo conocen su alcance y relevancia, así como el estado actual del mismo.

Es en este sentido, en vistas a acompañar la inversión de futuro para nuestro territorio de parte del sector minero, donde la Generalitat ha desarrollado el llamado Plan Director Urbanístico de la Minería, que es la herramienta que permitirá gestionar legalmente todas las actuaciones que se llevarán a cabo en un futuro alrededor de nuestra actividad. Este documento concreta una serie de posibilidades de continuidad por nuestra mina más allá de la sentencia a la que se hace referencia y que afecta al depósito salino del Cogulló, las posibilidades contempladas son unas buenas soluciones a medio plazo, ya que se deben articular alrededor de una serie de circunstancias que facilitarán nuestra continuidad.
Para nosotros hay una necesidad inmediata de conocer cómo queremos que se continúe gestionando el material resultante de procesar la potasa que sacaremos de la mina de Vilafruns una vez llegue la fecha de cumplimiento de la sentencia, el 30 de junio de 2017, ya que es de vital importancia debido a que son actividades complementarias y una no puede existir sin el otro.
Reclamamos soluciones reales, efectivas y de carácter inmediato, que permitan continuar nuestra actividad más allá del momento actual, que ésta se desarrolle de manera sostenible y con un compromiso firme con el medio natural, que garantice no sólo los puestos de trabajo actuales , sino que permita la creación de nuevos empleos relacionados con nuestro sector, estas soluciones deben ser la herramienta que nos ha de permitir la transición hacia el centro de Súria de manera ordenada y nada traumática, como ya hemos indicado anteriormente.
Hay que tener en cuenta también el impacto económico que genera la actividad minera en el Bages que se traduce en casi mil familias que dependen directamente de ICL y alrededor de unas cuatro mil indirectamente, el origen y residencia de las cuales forman un tejido social que se extiende por todo el Bages y Berguedà. Para nosotros, los representantes de los trabajadores, es fundamental la continuidad de todos estos puestos de trabajos, pero somos conscientes, y así lo manifestamos aquí, que la continuidad de Sallent a medio y largo plazo, es una cuestión que afecta a una serie de aspectos muy positivos por el territorio a los que hemos hecho mención a lo largo de este escrito.
Por todo ello le trasladamos a ustedes, como representantes de los ciudadanos, la petición de poder contar con vuestra colaboración para poder afrontar este reto de asegurar la continuidad de la actividad minera en el Bages y que ésta se desarrolle de manera sostenible y con un compromiso firme con el medio natural, que garantice no sólo los puestos de trabajo actuales, sino que permita la creación de nuevos empleos relacionados con nuestro sector.

Hoy: Comite de empresa Iberpotash cuenta con tu ayuda

Comite de empresa Iberpotash necesita tu ayuda con esta petición «President de la Generalitat de Catalunya: Queremos salvar la minería del Bages para mantener nuestros puestos de trabajo». Únete a Comite de empresa Iberpotash y 1.978 personas que ya han firmado.