Aperturen los talleres y tiendas de bicicleta en la 1ra fase de reactivación económica

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

La Unión de Centros de Bicicleta del Perú (UCBP) integrada por más de 50 establecimientos entre talleres y tiendas de bicicleta a nivel nacional, felicita que se esté impulsando el uso de la bicicleta como medio de transporte, siendo ahora una política nacional luego de las declaraciones del ministro de Transportes y Comunicaciones, a la cual municipios a lo largo del país están sumándose como Puno, Cusco, Huamanga, Moyobamba, entre otros.

Se debe considerar que antes de la cuarentena en Lima, el número de viajes en bicicleta era de menos del 1%. Ahora la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) estima conservadoramente tener solo en Lima y Callao una cifra de 4% de viajes en bicicleta. Sin duda, estas circunstancias propician que una importante parte de la población migre a la bicicleta como medio de transporte o instrumento de trabajo. Sin embargo, no se pueden implementar correctamente tales políticas sin incluir a los talleres y tiendas de bicicletas en la primera etapa de la reactivación económica. No habría medios suficientes para resolver problemas mecánicos, conseguir implementos de seguridad como un casco, ser asesorado por expertos, etc.

Esta propuesta que fue presentada con una carta dirigida a la presidenta de la ATU, Dra. María Jara Risco, al Ministro de Salud,  Dr. Víctor Zamora Mesía y a la Ministra de Producción, Dra. Rocío Barrios. Para ello se presentó el Protocolo Sanitario para la Atención al Público de los comercios de bicicleta vía delivery y atención en el establecimiento, el cual se considera como requisito indispensable y obligatorio para garantizar la salud de todos los involucrados.

El mencionado documento que fue elaborado por la UCBP, contempla aspectos de saneamiento ambiental, limpieza y desinfección, disposición de residuos sólidos, requisito para acudir al centro de trabajo, medidas preventivas del traslado del domicilio al centro laboral, consideraciones generales que involucran cada paso del proceso de atención al cliente y la intervención de los trabajadores en otras áreas.

Finalmente, es necesario recordar que en las prepublicaciones del decreto sí estaba contemplado el sector de centros de servicios de bicicleta. Esperamos se hagan las modificaciones necesarias para que la política nacional de priorizar la bicicleta tenga todas las condiciones favorables para su éxito.

Unión de Centros de Bicicleta del Perú