Petition Closed
Petitioning Presidencia de la República, Ministerio de Cultura, medios de comunicación
This petition will be delivered to:
Presidencia de la República, Ministerio de Cultura, medios de comunicación

Las corridas de toros NO deben ser patrimonio cultural en Colombia

En pleno siglo XXI, es claramente ilegítimo, contrario a la bio-ética e inconsecuente con el discurso de paz y la no violencia, declarar que las corridas de toros sean patrimonio "cultural inmaterial, histórico o ecológico" de un país.

Mientras la mayoría de colombianos estamos en contra de los espectáculos donde se usan, torturan y asesinan animales, algunos pocos beneficiados económicamente de esas actividades, buscan a toda costa, perpetuarlas. Para ello  los toreros se reunieron con el Presidente Juan Manuel Santos, su Secretario Privado Juan Mira y Gina Parodi, para buscar dar soluciones al rechazo generalizado al toreo y a los más recientes fallos judiciales, entre otros adelantos que está viviendo Colombia en la actualidad.

Es así como acordaron generar una petición por parte de los toreros para que las corridas sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial y Ecológico de la Nación. Para ello deben surtir un proceso, que lleva algunos años y que implica el cumplimiento de una serie de requerimientos (estudios profundos qe argumenten si efcetivamente es patrimonio el toreo, entre otros documentos), lo cual debe ser aprobado por el Consejo Nacional de Patrimonio, entre otros trámites legales.

Si bien la reunión obedeció a una carta enviada por los toreros al Presidente, es importante recalcar que la carta enviada por varias organizaciones animalistas y ciudadanía en general, fue respondida con una remisión al Ministerio de Ambiente, el cual, adicionalmente a no tener claras competencias en la materia, no ha demostrado voluntad a fecha, al respecto.

 

 

 

 


Letter to
Presidencia de la República, Ministerio de Cultura, medios de comunicación
Las personas que firmamos esta petición, estamos en contra de que en Colombia, un país que busca la paz, el respeto por la vida de sus habitantes y eliminar todas las formas de violencia, sean declaradas las corridas de toros como patrimonio cultural.

Mientras en el mundo se está eliminando este espectáculo cruel, siendo Colombia uno de los pocos países en que esta actividad continúa, no puede ser lógico que busque posicionarlo bajo esta categoría.

Una eventual inclusión de las corridas en la lista de patrimonios culturales inmateriales colombianos, no puede ir en contraposición con los recientes fallos de las Altas Cortes.