Victoria

Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2017 para Enrike Zelaia

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 1.030 firmas!

A lo largo de su carrera, Enrike Zelaia ha realizado labores de instrumentista, arreglista, compositor, folklorista, investigador e historiador con el propósito fundamental de recuperar y revitalizar tradiciones y valores culturales extintos. Todo ello dinamizando y aunando sensibilidades diversas, haciendo consciente y partícipe de sus propias raíces identitarias a la ciudadanía a través de innovadoras estrategias comunitarias para la conservación, enriquecimiento y difusión de su patrimonio cultural inmaterial.

En definitiva, la aportación de Zelaia pretende concienciar sobre la importancia de la cultura vasca en Navarra y de la participación popular activa en la recuperación de sus propias tradiciones culturales, desarrollando para ello dos líneas de acción: la acción identitaria y la acción musical.

La acción identitaria ha sido llevada a cabo por el candidato a nivel local (Altsasu), artífice de la recuperación de numerosas tradiciones populares, de entre las que destaca el Carnaval de Alsasua. Zelaia ha sido uno de los máximos responsables de la proyección nacional e internacional del mismo, así como de su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico en 2011.

Mientras que la acción musical la ha desarrollado en cada una de las regiones vascas, creando, promoviendo y divulgando durante más de medio siglo un repertorio musical sin precedentes en el acordeonismo popular del que podrán beneficiarse presentes y futuras generaciones de acordeonistas y musicólogos.

Efectivamente, la cultura adolece de referentes de la valía personal y profesional de Enrike Zelaia, así como de aportaciones reconocidas como la suya. Algo de lo cual están ya convencidas varias decenas de entidades y personalidades que han decidido apoyar su candidatura a este importante Premio.

Por todo ello, manifestamos nuestro apoyo a la candidatura de Enrike Zelaia al Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2017 para que su ejemplo práctico y su prolífica obra ocupen el lugar que les corresponde en la historia de nuestra tierra. Firma esta petición si tú también lo haces.

Hoy: Asociación musical cuenta con tu ayuda

Asociación musical "Haize Berriak" elkarte musikala necesita tu ayuda con esta petición «Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2017 para Enrike Zelaia #ZelaiaPremioPríncipedeViana2017». Únete a Asociación musical y 1.029 personas que ya han firmado.