El país tiene la oportunidad de reconocer el trabajo periodístico de Mónica González

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!

Mónica González ha hecho una contribución inigualable al periodismo chileno. Durante la dictadura militar, informó sobre las violaciones a los derechos humanos y fue la primera en investigar casos de corrupción que comprometieron al propio Augusto Pinochet. Debido a su trabajo periodístico, en 1983 la dictadura la encarceló en el penal de San Miguel, una cárcel de hombres.

En ese contexto, publicó emblemáticos reportajes e investigaciones develando las violaciones a derechos humanos e irregularidades en la adquisición de las casas de Pinochet.

En democracia, Mónica lideró equipos de investigación e importantes medios de comunicación chilenos y fue en ese período que escribió una de sus obras cumbres: La Conjura. Los mil y un días de Allende, la investigación más detallada que se ha publicado sobre quiénes fraguaron y ejecutaron la operación para derrocar al gobierno de la UP.

Cultora, como pocos, de la independencia periodística y la libertad de expresión, fundó CIPER, el primer medio online chileno dedicado exclusivamente a la investigación periodística y el medio fiscalizador por excelencia tanto del poder público como del privado, que dirigió hasta 2019.