Que sea obligatorio que todas las imágenes retocadas digitalmente, lo digan explícitamente

Petition Closed

This petition had 22,818 supporters
ANA JIMENEZ started this petition to CONAR - Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria and

Hace unos años me creí el cuento. Ese que los medios nos cuentan todos los días, de cómo las mujeres "deberíamos" vernos. Y como miles de mujeres, pensé que la del problema era yo por no verme así. Después de una larga lucha por alcanzar un físico imposible, entonces entendí que era sólo eso, un cuento. Hoy cada que veo modelos "perfectas" no puedo evitar indignarme porque sé lo que eso puede provocar. Por eso hoy quiero que todo el mundo sepa la falacia que nos quieren vender. Es hora de que las autoridades hagan que cada imagen retocada lo diga. Que ya se dejen de patrañas.

Siempre fui delgada, pero un día llegaron los 13 años y mi cuerpo cambió. Mis compañeros en la escuela e inclusive mis hermanos me empezaron a decir "gorda", aunque no lo estaba realmente. Al principio creía que no me afectaba demasiado, pero la verdad es que poco a poco empecé a sentirme insegura con mi cuerpo. Hasta que me lo creí. Claro, volteaba a mí alrededor y en todas las revistas, en cualquier película o programa de TV sólo veía actrices y modelos con ciertas características y medidas. "La que está mal soy yo", pensé. Y empecé a buscarle defectos a mi cuerpo en el espejo, a medir las calorías de mi comida y a estar a dieta todo el tiempo. Aún con eso, no me explicaba cómo es que la ropa no me quedaba como a las modelos y actrices.

Así que un día me convertí en una estadística más: de los 14 a los 18 años padecí desórdenes alimenticios iniciando con la anorexia, que era muy difícil para mí porque amaba comer y después para evitar que mi familia se diera cuenta de mi problema, me fui por el camino de la bulimia. Consideraba que mientras me vieran comer estarían tranquilos. Apoyada por cientos de sitios en Internet que guían a jovencitas desorientadas a ocasionarse cada vez más daño. Pero llegó un momento en que no lo pude esconder más y recibí todo el apoyo necesario para salir de eso. Fui muy bendecida por tener una familia tan amorosa. Con el tiempo me enteré de miembros de mi familia que pasaron por lo mismo, amigas, conocidas, desconocidas. Somos más de las que cualquiera se pueda imaginar.

Y todo tiene el mismo origen: las imágenes con las que nos bombardean de lo que se supone debemos ser y cómo se supone nos debemos ver. Y con los años los cambios en este "ideal" de belleza son más cínicos y crueles. Tan es así que muchísimas modelos y actrices han reclamado, pues ellas en realidad no se ven así. Nos quieren en los huesos. Eso es ser "bella", y no lo podemos permitir más.

Existen todo tipo de complexiones, y mientras cuidemos nuestra salud y mientras nos sintamos cómodas con nuestro propio cuerpo, somos bellas. No es cierto que para estar bien hay que estar delgada. No es cierto que si estás "gorda" nadie te va a querer ni a aceptar. Si hoy se burlan por ese motivo, es porque las personas que se burlan también se tragaron el cuento de que eso es inaceptable. Lo que sí es inaceptable es que lo sigamos permitiendo.

Hace unos días iba caminando por las calles de Guadalajara, y me encontré con unos espectaculares que me indignaron: eran modelos anoréxicas, literalmente en los huesos. Inicié una petición para pedirle a las autoridades que retiraran esa publicidad; sin embargo conforme fui investigando sobre el asunto, caí en la cuenta de que se trata de una campaña que con esta petición pretendo apoyar y difundir: se llama Cuerpos en Peligro, y pide que sea obligatorio que todas las imágenes que hayan sido retocadas digitalmente, lo digan explícitamente: "esta imagen ha sido retocada digitalmente". Me parece que es un primer gran paso para acabar de una vez por todas con el cuento.

Pido tu apoyo para que seamos más los que pidamos lo mismo y pronto sea una realidad. No es tan descabellado, me enteré que en Argentina eso es obligatorio. ¡Que siga en México!

***

Pongamos atención ya que lo que aparentemente es "una simple imagen publicitaria", en realidad conlleva un mensaje entre líneas. Esto es muy importante porque tenemos que hacer conciencia general respecto a los estereotipos que una sociedad pueda marcar sobre lo que es "bonito" y lo que no, muchos niños y jóvenes (sin distinción por sexo) en México y el mundo sufren de desórdenes alimenticios, y los mensajes que a diario reciben, si bien no son el único factor influyente, si es uno preponderante. Somos hermosas  y no por un estándar de belleza sino por lo mucho que tenemos que darle a este mundo.

Por eso, necesitamos más honestidad de los medios.

Petition Closed

This petition had 22,818 supporters