Por una Red de Cercanías de calidad en la Comunidad de Madrid

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!


Más de un millón de madrileños y madrileñas se mueven a diario en Cercanías. Lo hacen para ir a trabajar, a la Universidad, volver a sus casas o moverse entre municipios. Y todas y cada una de esas personas tienen derecho a tener un transporte público de calidad, que les lleve a su destino con la menor cantidad de molestias posibles y en el tiempo estimado. Sin embargo, desde hace años, las incidencias en los trenes de Cercanías de la Comunidad de Madrid no dejan de aumentar: averías, retrasos, trenes defectuosos, demoras en la implantación de las necesarias medidas de accesibilidad y obras que parecen no tener fin ni aportan soluciones son el pan de cada día de ese millón de madrileños y madrileñas que utilizan este sistema de transporte.

Pese a ser una pieza clave y esencial en la movilidad y articulación territorial de nuestra región, tanto el Ministerio de Fomento como el Gobierno Regional han preferido mirar para otro lado. La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes ha preferido mantenerse al margen de un problema que afecta de forma muy directa a la ciudadanía antes que hacerle frente a un Ministro de su propio partido, poniendo así los intereses políticos del Partido Popular por encima de los de los madrileños y madrileñas.

El Ministerio firmó en 2008 y 2015 sendos compromisos para realizar inversiones en la red de Cercanías que a día de hoy están totalmente paralizadas. De los más de 5.000 millones de euros anunciados, sólo 84 millones se han comprometido hasta la fecha. Un caso similar es el del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Madrid que, firmado por todas las administraciones en 2008, no se ha ejecutado ni un 5%. Lo mismo sucede con el Plan de Mejora de las Estaciones de 2015: tan solo se han ejecutado 10,2 millones de los 26,6 millones comprometidos.

Mientras tanto, en 2017 se registraron 450 incidencias, se han reducido las frecuencias de trenes hasta un 15% en hora punta y 20% en hora valle. Así, las madrileñas y madrileños siguen sufriendo las consecuencias de la nefasta gestión del Partido Popular, tanto a nivel regional como a nivel nacional.

Por todo esto, y ante la pasividad de la presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, nos vemos en la obligación de pedirle al Ministerio de Fomento que se pongan en marcha con carácter de urgencia todas las inversiones necesarias, y prometidas durante años, y que no se están materializando. La pasividad del Gobierno que ha diseñado políticamente el deterioro del servicio de cercanías no puede seguir deteriorando la calidad de la movilidad de la ciudadanía de la Comunidad de Madrid, causando retrasos y problemas e incluso riesgos generados por la falta de buen mantenimiento.

 



Hoy: Red de Municipios del Cambio de la Comunidad de Madrid cuenta con tu ayuda

Red de Municipios del Cambio de la Comunidad de Madrid necesita tu ayuda con esta petición «Por una Red de Cercanías de calidad en la Comunidad de Madrid». Únete a Red de Municipios del Cambio de la Comunidad de Madrid y 13.568 personas que ya han firmado.