Petition Closed
Petitioning Ministerio del Interior Jorge Fernández Díaz
This petition will be delivered to:
Ministerio del Interior
Jorge Fernández Díaz

Por una Policía identificada ya

98,720
Supporters

Los ciudadanos deben poder identificar los agentes de policía. Ello es una garantía tanto para los ciudadanos, permitiéndoles presentar quejas contra potenciales abusos, como para los policías, evitando que a un agente se le pueda confundir con otro.

Desgraciadamente en el último año hemos sido testigos en decenas de ocasiones de una práctica ilegal que desafortunadamente ya es habitual: agentes de la Policía Nacional, en particular agentes antidisturbios, no llevan su número de identificación, o utilizan trucos como tapar sus números con cinta adhesiva. La Instrucción 13/2007 del Ministerio del Interior establece claramente que “Todos los componentes de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía que vistan uniforme y/o equipo de trabajo incluidas aquellas unidades especiales que en la actualidad no portan número identificativo (...) deberán llevar sobre sus prendas de uniformidad el número de identidad personal correspondiente al del Carnet Profesional y a la Tarjeta de Identidad Profesional, en lugar bien visible y de forma que a la denominada distancia de respeto (un metro y veinte centímetros aproximadamente) puedan ser leídos sin dificultad por los ciudadanos.” A pesar de las numerosas quejas de los ciudadanos durante el último año, el Ministerio del Interior no ha tomado ninguna medida para poner fin a esta práctica ilegal y peligrosa. Necesitamos unir nuestras voces para acabar de una vez por todas con esta práctica. Únete a mi para pedirle al Ministro del Interior, Jorge Fernández Días, que obligue a la Policía a respetar la Instrucción de su ministerio y portar en todo momento una identificación bien visible.


Letter to
Ministerio del Interior Jorge Fernández Díaz
Sr. Ministro:

Los ciudadanos deben poder identificar los agentes de policía. Ello es una garantía tanto para los ciudadanos, permitiéndoles presentar quejas contra potenciales abusos, como para los policías, evitando que a un agente se les pueda confundir con otro.

Me dirijo a usted para solicitarle la simple aplicación de la instrucción 13/2007 de su Ministerio, que obliga a las fuerzas de seguridad del Estado a ir identificadas en todo momento.

Como bien dice esa instrucción, la identificación de nuestras fuerzas del orden es un derecho de los ciudadanos, así como un deber de la Policía. Un derecho que en este caso viene siendo sistemáticamente vulnerado, como hemos podido comprobar en múltiples fotografías que documentan este hecho.

Esperando su intervención sobre este asunto, quedo a la espera de sus noticias.