Petition Closed
Petitioning Ministra de Sanidad and 2 others

Por una mejor atención sanitaria para nuestros hijos: #PediatríaResponsable

Supporters

En abril de 2.010 perdimos a nuestra hija Eva, de 4 años, a consecuencia de las complicaciones surgidas tras una rutinaria operación en el Hospital Modelo de A Coruña. Al investigar las causas que acabaron con su vida, el historial médico y los informes periciales dejaron al descubierto graves deficiencias en la atención pediátrica. Tras querellarnos contra los doctores que atendieron a nuestra hija, por considerarlos responsables de un homicidio por imprudencia profesional, hemos decidido encabezar #PediatríaResponsable, una campaña para mejorar la atención sanitaria infantil. Estamos convencidos de que la muerte de nuestra hija podría haberse evitado. Es demasiado tarde para Eva. Nunca podremos recuperarla. Pero tenemos la certeza de que las medidas propuestas evitarán que otros padres tengan que sufrir una tragedia como la nuestra. Raúl Varela Barros Paula Puig Pérez www.porevita.blogspot.com

Letter to
Ministra de Sanidad
Servicios Sociales e Igualdad
Ministra de Sanidad y Seguridad Social Ana Mato
Con el propósito de subsanar las actuales deficiencias en la atención pediátrica, y para prevenir futuras negligencias médicas, exigimos:

1. Que se cumpla la obligación de que en cada UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) esté presente durante las 24 horas del día un médico que controle la evolución de los pacientes ingresados.

2. Que se cumpla la obligación legal que exige que los facultativos que intervengan en la atención del paciente hagan constar por escrito en la historia clínica todos los datos, valoraciones e informaciones de cualquier tipo sobre la situación y evaluación clínica del paciente.

3. Que se cumpla la obligación legal que defiende el derecho de los padres o tutores legales de los menores a recibir información verdadera, comprensible, continuada, razonable y suficiente por parte de los profesionales que intervengan en el proceso asistencial.

4. Que se establezca un protocolo de actuación que indique a las enfermeras cómo deben realizar el seguimiento de un paciente durante un postoperatorio y de cuándo deben consultar con un médico la sintomatología del paciente.

5. Que los menores de edad que sufran cualquier complicación grave en su estado de salud y deban ser trasladados a una UCI, ésta deberá ser específicamente pediátrica, para que los niños puedan ser atendidos por médicos especializados en complicaciones infantiles y así recibir un tratamiento adecuado a su edad.

6. Que los centros hospitalarios tienen el deber de adoptar medidas inmediatas y ejemplares cuando alguno de los profesionales que ejerzan en sus instalaciones cometa algún grave error o las circunstancias particulares del caso así lo aconsejen.

Atentamente,