Petición Cerrada

Procurador Cervantes, ¡comprométase a renunciar antes de ser Fiscal! #FiscalíaQueSirva

Esta petición conseguió 6,438 firmas

La transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) en una nueva Fiscalía General de la República (FGR) es una de las piezas clave para garantizar una procuración de justicia imparcial, autónoma y no politizada. La Fiscalía no ha comenzado a operar porque el Congreso aún no expide las leyes reglamentarias para su funcionamiento.  Sin embargo, en el momento en que esto suceda, según los artículos por los que se reformó la Constitución, quien ocupe el cargo de Procurador General de la República pasará a ser, en automático, el primer titular de la Fiscalía, por un periodo de 9 años (más allá de 2018).

Al respecto, el Presidente Enrique Peña Nieto propuso y el Senado ratificó –sin un mínimo debate- a Raúl Cervantes como nuevo titular de la Procuraduría, quien fue abogado del PRI, encabezando la defensa de Peña Nieto en el caso Monex, cuando se acusó al entonces candidato del PRI de comprar votos. Además, Cervantes es primo hermano del actual Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos y de Alfredo Castillo Cervantes quien fungió como Comisionado de Seguridad en Michoacán.

México requiere de una Fiscalía General capaz de dar confianza a la ciudadanía, que goce de legitimidad y autonomía frente al poder legislativo y ejecutivo. La designación de quien se convierta en el primer Fiscal debe ser el producto de un amplio escrutinio y debate público, que permita conocer las trayectorias de los candidatos respectivos. El nombramiento de un Fiscal con una relación muy cercana al gobierno en turno y una clara trayectoria partidista, como es el caso de Raúl Cervantes, lastima de inicio la legitimidad de una institución que busca construir confianza en la ciudadanía sobre su imparcialidad y autonomía.

Por eso pedimos al Procurador en funciones, Raúl Cervantes, que se comprometa públicamente a renunciar al cargo y a no asumir la Fiscalía por el conflicto de intereses en el que se encuentra, y de no hacerlo así, exigimos al Congreso de la Unión que no apruebe la ley reglamentaria de la Fiscalía General de la República en tanto el señor Cervantes sea procurador.

México merece un Fiscal a la altura de las circunstancias, sin vínculos partidistas y sin intereses personales que hagan cuestionable su independencia. México necesita, hoy más que nunca, una Fiscalía #SinCuotasNiCuates.

Hoy México Unido Contra la Delincuencia A.C. necesita tu ayuda

México Unido Contra la Delincuencia A.C. necesita tu ayuda con esta petición «Por una #FiscalíaQueSirva #VamosPorMás». Súmate a México Unido Contra la Delincuencia A.C. y a las 6,437 personas que han firmado hoy.