Petition Closed

España vive un momento crucial para el futuro a medio y largo plazo de su modelo energético. En un contexto global de reducción en la producción de combustibles fósiles y aumento de las emisiones de efecto invernadero, nuestro país reúne una serie de condiciones clave que lo convierten en el lugar ideal para desarrollar un modelo basado en la generación distribuida con producción a partir de fuentes renovables, en particular, solar y eólica.

Por otro lado, desde la Administración ambiental estatal se ha propuesto crear un marco legal específico para agilizar la evaluación ambiental y favorecer el desarrollo de la explotación de gas de esquisto mediante fractura hidráulica (fracking).

Desde los grupos de poder se está creando una opinión favorable para el fracking, como oportunidad para salir de la crisis económica que arrastra España, si bien no hay estudios públicos oficiales que comparen esta opción con otros modelos alternativos de desarrollo del modelo energético, que podrían garantizar, no sólo la autosuficencia energética, también la generación en los puntos de consumo. La generalización del fracking puede comprometer dos de los recursos más valiosos y con más capacidad de generación de actividad y desarrollo futuro en España, como son el agua de calidad y el paisaje.

Dado el posible impacto ambiental y territorial de la exploración, perforación, explotación y transporte que supone el fracking y las infraestructuras que lo harían posible, como su influencia en el modelo energético, condicionando opciones alternativas de menor impacto ambiental, es necesario un proceso de evaluación transparente, que contemple las alternativas posibles, incluyendo la de no explotar el gas de esquisto, con participación de toda la ciudadanía.

Así pues, pido al comisario europeo de medio ambiente:

- Que intervenga urgentemente para garantizar que España cumple con sus compromisos ambientales en el proceso de autorización de explotaciones de recursos fósiles no convencionales.

- Que supervise cualquier desarrollo legislativo llevado a cabo por el estado español o las comunidades autónomas, garantizando que es coherente con la magnitud del hecho legislado y responde a los criterios de transparencia, participación, evaluación estratégica, prevención de la contaminación, reparación de daños y responsabilidad del productor propios de un país miembro de la Unión Europea.

- Que vele por que el interés general de avanzar a un modelo energético sostenible, que garantice la satisfacción de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades, se respete en el proceso de toma de decisiones en lo relativo a la autorización del fracking en España.

Letter to
European Commission Spokesperson for Environment Joe Hennon
comisario europeo de medio ambiente Janez Potočnik

Por ello, pido al Comisario Europeo de medio ambiente, Janez Potočnik:

- Que vele por que el interés general de avanzar a un modelo energético sostenible, que garantice la satisfacción de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades, se garantice en el proceso de toma de decisiones en lo relativo a la autorización del fracking en España.

En definitiva, que garantice la evaluación ambiental transparente del fracking en España.