Dirigida a AYTO de MALAGA

Por una consulta ciudadana y concurso público para La Mundial y Hoyo Esparteros en Málaga

Por una consulta ciudadana y un concurso público para La Mundial y el Hoyo de Esparteros en Málaga

El proyecto Braser / Moneo iniciado en 2008, lleva paralizado desde que en 2014 la promotora incumpliera todas sus obligaciones económicas, adeudando desde entonces a la ciudad más de siete millones de euros y estando en vía ejecutiva de embargo.

La propia asesoría jurídica de la Gerencia de Urbanismo certifica que dichos incumplimientos del convenio imposibilitan su aprobación definitiva. Incluso podría calificarse de prevaricación delictiva una autorización basada en dicho incumplimiento unilateral; y también el Interventor municipal certificó que la anulación del proyecto no conllevaría gasto alguno a las arcas municipales pues es la empresa, con su morosidad e insolvencia durante más de tres años, la que ha provocado el perjuicio y es en todo caso a ella a la que habrían de pedirse responsabilidades e indemnizaciones.

Incluso el Pleno Municipal ya ha aprobado por dos veces que se revierta la legalidad urbanística de la zona a su estado previo a los cambios de 2008, y que se ponga fin a dicho convenio, cuyas prórrogas son ilegales ya que el propio documento establece que las obligaciones de pago por parte de la promotora eran improrrogables. El trato de favor injustificado también podría considerarse delito de prevaricación.

Además, existe un importante movimiento ciudadano de rechazo a la construcción de un edificio de dimensiones desproporcionadas para el BIC Centro Histórico de Málaga; y también de oposición a la demolición del Palacete de los Condes de Benahavís (La Mundial), obra de Eduardo Strachan, quien también diseñó calle Larios, y que es un excelente ejemplo de casa-palacio del siglo XIX, el más representativo de nuestra historia urbanística; y que incluso fue sede del Gobierno Civil, la más alta institución del Estado Español en la ciudad.

La historia de este emblemático edificio ha sido descubierta de forma reciente por investigadores de la Universidad de Málaga, certificando su gran importancia histórica, arquitectónica y artística; hechos que se desconocía cuando en 2008 el inmueble fue desprotegido patrimonialmente y sacado del Catálogo de Protecciones del PEPRI, precisamente a partir de informaciones erróneas, las cuales en la actualidad ya han sido desmentidas.

A pesar de todo ello, el equipo de gobierno, dirigido por el alcalde Francisco de la Torre, se obstina en no poner fin a este proyecto y en demoler el legado histórico y patrimonial que pertenece a la ciudadanía.

Por esto es muy importante que los malagueños apoyen ahora esta iniciativa, lanzada por diversas plataformas de defensa del patrimonio histórico, para que se celebre en primer lugar una consulta ciudadana vinculante y, en segundo lugar, se convoque un concurso público de ideas que, también de forma vinculante, dé forma al deseo popular expresado en la consulta previa.

De este modo, proponemos que en la consulta ciudadana vinculante se realice al menos esta pregunta, sin excluir la posibilidad de que se añadan otras:

• - ¿Estás de acuerdo con que el Palacete de los Condes de Benahavís (popularmente conocido como “La Mundial”) sea protegido y restaurado, para poder ser integrado, junto con el resto de parcelas de la zona de Hoyo de Esparteros, dentro de un nuevo proyecto urbanístico, cuya forma y usos sean definidos mediante un concurso público de ideas? SÍ/NO.

Firma ahora si quieres apoyar que se celebre una consulta ciudadana sobre La Mundial y se convoque un concurso público de ideas para el Hoyo de Esparteros en Málaga.

Esta petición será entregada a:
  • AYTO de MALAGA

Edifeicios Málaga ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 520 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Edifeicios cuenta con tu ayuda

Edifeicios Málaga necesita tu ayuda con esta petición «Por una consulta ciudadana y concurso público para La Mundial y Hoyo de Esparteros en Málaga». Únete a Edifeicios y 519 personas que ya han firmado.