Por un memorial a 1.734 fusiladas por el franquismo en el Camp de la Bota de Sant Adrià

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!


¿Se imaginan ir a los campos de exterminio nazi de Mauthausen o Auschwitz y encontrarlos convertidos en un hotel de lujo y cientos de metros más lejos, para no molestar a los turistas, una reproducción tipo parque temático en homenaje a las víctimas?

En el Camp de la Bota de Sant Adrià de Besòs  la represión ejercida por la dictadura militar franquista fusiló a más de 1.700 personas entre 1939 y 1952. Así lo indica un deteriorado panel que languidece de manera indigna en el lugar.

Solo hay que recordar que el General Mola ya en Julio de 1936 en el momento en que una parte de los militares se alzaron en un golpe de estado contra el gobierno legítimo de la República decía "Cualquiera que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular, debe ser fusilado... ... Hay que sembrar el terror... dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros."

Los datos (planos, fotografías y documentación) certifican e indican que los restos del lugar donde se cometían las ejecuciones en el Camp de la Bota se encontraban en el actual Port Forum de Sant Adrià de Besòs. La construcción del Forum en 2004 ya borró buena parte de la memoria de estos hechos.

Hoy el grupo inversor ASG Iberia ha presentado al Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs un proyecto para construir un hotel en el Camp de la Bota. La construcción de un hotel en la zona no debe ser excusa como se ha anunciado para trasladar lejos el recurdo a las víctimas y no realizar el memorial previsto insitu en el Camp de la Bota a más de 1700 personas fusiladas después de juicios sumarísimos ilegales y sin ninguna garantía legal. 

Se trata de un lugar de memoria de interés nacional. Aquí fueron fusiladas personas procedentes de todo el país, luego enterrados de forma ignominiosa en el Fossar de la Pedrera. Quisieron borrar su memoria pero tienen nombre y apellidos.

Debemos exigir la dignificación de este espacio de memoria y su explicación permanente, IN SITU, con una instalación adecuada y proporcional a la dimensión de este hecho histórico. Esta actuación puede ser compatible con los intereses legítimos de terceros y no deberá ser excluyente de otras que puedan complementarla o ampliarla. El conocimiento del pasado nos fortalece y enriquece como sociedad.

Sant Adrià del Besòs no debe ocultar ni trasladar de lugar este episodio de la historia y de la memoria colectiva por respeto a sus vecinos y vecinas, por respeto al género humano.

Pedimos por estos motivos que, independientemente de cualquier otra actuación en otro lugar, se conserve insitu en el antiguo Camp de la Bota de Sant Adrià de manera digna la memoria a las personas que la represión franquista asesinó a partir de un memorial que recuerde los nombres de las personas que allí perdieron la vida.

Pedimos que durante cualquier obra que se realice haya seguimiento arqueológico que permita documentar los posibles restos arqueológicos del lugar donde se realizaban las ejecuciones sumarísimas.

Más información

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180430/un-grupo-inversor-quiere-construir-un-hotel-en-el-camp-de-la-bota-6773325

https://cultura.e-noticies.es/los-ejecutados-en-el-campo-de-la-bota-21962.html

https://www.barcelona.cat/infobarcelona/es/el-camp-de-la-bota-un-espacio-historico-olvidado_111258.html

http://memoria.gencat.cat/web/.content/00_publicacions/MPDH/pdf_1_immolats.pdf

https://www.barrimina.cat/cast/index.php/noticias-mainmenu-55/555-el-campo-de-la-bota-historia-arte-y-memoria.html



Hoy: jose luis cuenta con tu ayuda

jose luis muñoz diaz necesita tu ayuda con esta petición «Por un memorial a 1.734 fusiladas por el franquismo en el Camp de la Bota de Sant Adrià». Únete a jose luis y 1.270 personas que ya han firmado.