por una mejora en la cobertura de la TDT en la España vaciada
por una mejora en la cobertura de la TDT en la España vaciada
Por qué es importante esta petición
Quizá parezca que es un problema nimio típico de vivir en una zona de playa con segundas residencias, pero afecta mas a la España vaciada.
La legislación española sobre el mapa de cobertura de la TDT promulgada hace años fue poco ambiciosa y dejó fuera a una parte no despreciable del territorio español.
Con el último cambio de frecuencias en 2020 la zona donde vivo ha sufrido una merma en la recepción de la señal de numerosos canales de televisión. Se trata de una zona a 2 kilómetros del casco urbano de Denia. No se trata de una aldea encajonada dentro de un valle de los Pirineo ( con todos mis respetos para esas personas).
La administración española ha optado por obligar a los habitantes de las zonas fuera de cobertura a solicitar con un procedimiento engorroso y desproporcionadamente costoso a adquirir un receptor de televisión por satélite con un chip específico para ver los canales terrestres por satélite.
Es inadmisible que la administración española tenga abandonada a personas que viven a 2 kilómetros del casco urbano de una población del tamaño de Denia. Comprar una Smart tv y ver RTVE o cualquier otro canal de ámbito nacional a través de internet no puede ser una solución.
Es necesario un cambio en la ley para ampliar la cobertura de la TDT a zonas no cubiertas en la actualidad.
Y para aquellos que viven en la España vaciada un cambio para que la adquisición de un sistema por satélite sea igual de accesible que una antena terrestre. Cuando un televisor corriente cuesta unos 300 euros, gastar casi 200 en un receptor de satélite específico para ver los canales en abierto en España es un robo.
Es cierto que en su día se pensó que la alternativa de recibir la televisión por cable era el futuro y que recibir la televisión por señal terrestre es algo a extinguir. Pero es precisamente en la España vaciada donde no existe esa opción y se debe recurrir si o si a soluciones inalámbricas. Hasta el internet rural se hace por radioenlaces tipo Wimax.
Por ese motivo es necesario más que nunca revisar el mapa de recepción de la TDT.