Evitar la promoción de un video que estigmatiza a las personas con enfermedades mentales y a los profesionales de la salud mental.

Petición Cerrada

Esta petición conseguió 19,892 firmas

Juan Francisco Flores Vázquez lanzó esta petición dirigida para Dr. Carlos J. Castañeda González, Director del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y

El día 9 de junio de 2015, en la página de Facebook del grupo musical OV7 se publicó un video filmado en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, en el cual además del grupo, participan la cantante Yuri y el comediante Adrián Uribe. Este video se presentó en el programa Radio Fórmula el mismo día y es un adelanto de un contenido que, a decir de los medios, se proyectará completo en el concierto de Yuri los días 17 y 18 de julio en el Auditorio Nacional.

Este adelanto puede reproducirse en este vínculo. (Nota: el video fue dado de baja).

En este video se hace parodia de la atención a la salud mental que se brinda en dicho hospital, el cual atiende al mayor número de pacientes con afecciones psiquiátricas en todo México según parámetros de calidad internacionales. Se muestra una visión de la atención psiquiátrica muy distinta a la real, los participantes del video se presentan en camisas de fuerza, las cuales no se utilizan ni se han utilizado nunca en el hospital, y se hace referencia a personas que “están locas”, lo que atenta contra la dignidad de las personas que han sufrido una enfermedad mental y ridiculiza a los profesionistas de la salud mental.

Para mí, como psiquiatra, son un tema de preocupación los estigmas y prejuicios que existen contra las personas que padecen algún trastorno psiquiátrico. Y sin duda este tipo de contenidos perpetúan esta estigmatización contra el paciente psiquiátrico y tienen una influencia en la percepción pública sobre los asuntos de salud mental.

Por eso, solicito a las celebridades involucradas en el video que, en lugar de promover ideas estereotipadas de los pacientes psiquiátricos, usen sus redes sociales en contra de estos estigmas, difundiendo información veraz sobre algunas enfermedades mentales. Yo con gusto puedo ayudarles con el contenido de estos mensajes. Y, concretamente a Yuri, pido que asegure públicamente que el video que estrenará durante sus conciertos de julio, no incluirá contenido que fomente estereotipos negativos con respecto a los pacientes mentales.

El Jefe de Hospitalización del Fray Bernardino Álvarez manifestó ya públicamente su postura con respecto al video, y tanto Yuri como OV7 lo retiraron de sus redes sociales, lo que significa que estamos avanzando poco a poco, pero es importante pedir un compromiso público de estas celebridades para luchar en contra de los estereotipos de las enfermedades mentales

Petición Cerrada

Esta petición conseguió 19,892 firmas