Por la creación del Parque Natural Sierra Mijas-Alpujata. Defendamos lo que es nuestro

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!

El Movimiento Pro Parque Natural Sierra Mijas-Alpujata ha iniciado esta petición dirigida al presidente de la Junta de Andalucía.

Las sierras costeras de la Algarbía Malagueña -Sierra Mijas y Sierra Alpujata- son espacios naturales de gran valor ambiental que están siendo sometidos a una fuerte presión humana por el imparable y devorador desarrollo de la Costa del Sol Occidental.

Estas sierras contienen dos ZEC de la Red Natura 2000, especies animales amenazadas, flora endémica, una amplia red de vías pecuarias y un rico patrimonio cultural. Son sumideros de CO2, reservorios de agua, espacios para el disfrute, y además conforman un corredor ecológico que une la desembocadura del Guadalhorce con la Sierra de las Nieves, garantizando la conectividad de espacios naturales protegidos, evitando su aislamiento e irrevocable deterioro.

A pesar de todo ello aún no existe una figura de protección que garantice que urbanizaciones, canteras, incendios y grandes proyectos urbanísticos destruyan este frágil paraíso.

En 2013 el Movimiento Ciudadano Pro Parque Natural pidió a la Junta de Andalucía la creación de un gran Parque Natural Sierra Mijas-Alpujata para garantizar no solo la protección y buena gestión de la zonas naturales, si no también, el desarrollo sostenible de los nueve municipios que conformarían el parque: Málaga, Alhaurín de la Torre y el Grande, Coín, Monda, Ojén, Mijas, Benalmádena y Torremolinos. En junio de ese mismo año el parlamento andaluz aprobó iniciar los trámites. A día de hoy, seis de los nueve municipios han pedido por unanimidad la creación del Parque Natural, representando al 90% de la población.

En el actual escenario de emergencia climática es imprescindible y urgente tomar medidas contundentes dirigidas a la preservación de la naturaleza y el cambio en los usos del suelo.

Por ello, nos dirigimos a usted, Señor Presidente de la Junta de Andalucía, para que conceda esta figura de protección a nuestras sierras, siendo el primer Parque Natural de su gobierno.