Petition Closed

from on .

Durante la última década en la Comunidad Valenciana se ha desarrollado un modelo económico basado en la especulación, la cultura del pelotazo y los grandes eventos, dejando de lado la construcción de un tejido productivo rentable y sostenible, el apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación, y la atención a servicios públicos fundamentales como la educación y la sanidad. Todo esto ha ocurrido con la gestión directa del gobierno autonómico y financiación con el dinero aportado por todos los valencianos y valencianas.

El Circuito Urbano de Fórmula 1 es una muestra representativa de esta insensatez y despilfarro y simboliza la utilización de la ciudad al margen de los intereses reales de los/as ciudadanos/as, que han visto como, al tiempo que se apoyaban inciertos negocios privados, se recortaban servicios públicos o se asfixiaban institutos tecnológicos. El mencionado evento nos ha podido costar a los/as valencianos/as más de 180 millones de euros, y el retorno económico tantas veces prometido no ha sido demostrado jamás.

A tenor de la actual crisis económica y de los galopantes recortes, el Gobierno ha anunciado una ley de transparencia. Saludando la posibilidad de una norma que existe en todos los países de nuestro entorno, la Comunidad Valenciana, una de las autonomías más golpeadas por la corrupción, puede y debe dar un ejemplar paso adelante con la publicación de los contratos y hojas de gastos de los grandes proyectos y eventos, cuyo coste sigue en la sombra pese a las reiteradas exigencias de su publicación en la cámara autonómica por parte de diferentes grupos políticos.

Por ello, como ciudadano consciente y preocupado por la gestión del dinero público en esta Comunidad y en ejercicio de derechos consagrados en nuestra Carta Magna, exijo:

- La publicación del contrato firmado con el señor Ecclestone y explicación pública de todos los compromisos adquiridos por el Gobierno valenciano desde 2007 con la Fórmula 1.

- La cancelación de la realización, este año, de la quinta edición del Circuito Urbano de la Formula 1 de Valencia, y anulación del contrato que el expresidente Camps prorrogó con Ecclestone como último e inexplicado acto de su mandato.

La sociedad ya lo está demandando. Diversos colectivos valencianos organizan actos de protesta por la transparencia y la cancelación de la Fórmula 1:

I Paraetas contra la F1 – 11 Febrero: http://www.youtube.com/watch?v=FBVcWhp-IOQ http://vimeo.com/36734012

II Paraetas contra la F1 – 21 Abril https://www.facebook.com/events/291466660918502/

Letter to
Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana
Sr Albert Fabra
ciscar_josbol@gva.es
CASTELLANO
Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana,
Sr. D. Alberto Fabra,

Atentamente,

----------------------------------------------------

VALENCIÀ
Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana,
Sr Albert Fabra,

Durant l'última dècada a la Comunitat Valenciana s'ha desenvolupat un model econòmic basat en l'especulació, la cultura del “pelotazo” i els grans esdeveniments, deixant de banda la construcció d'un teixit productiu rendible i sostenible, el suport a la investigació, el desenvolupament i la innovació, i l'atenció a Serveis Públics fonamentals com l'educació i la sanitat. Tot això ha passat amb la gestió directa del govern autonòmic i finançat amb els diners aportats per tots els valencians i valencianes.

El Circuit Urbà de Fórmula 1 és una mostra representativa d'aquesta insensatesa i malbaratament, i simbolitza la utilització de la ciutat al marge dels interessos reals de ciutadans i ciutadanes, que han vist com, alhora que es recolzaven incerts negocis privats, es retallaven Serveis Públics o s'asfixiaven instituts tecnològics. L'esmentat esdeveniment ens ha pogut costar als valencians i valencianes més de 180 milions d'euros, i el retorn econòmic tantes vegades promès no ha estat demostrat mai.

Degut a l'actual crisi econòmica i les galopants retallades, el Govern ha anunciat una Llei de Transparència. Saludant la possibilitat d'una norma que existeix en tots els països del nostre entorn, la Comunitat Valenciana, una de les autonomies més colpejades per la corrupció, pot i ha de donar un exemplar pas endavant amb la publicació dels contractes i fulls de despeses dels grans projectes i esdeveniments, el cost dels quals segueix a l'ombra tot i les reiterades exigències de la publicació en la Cambra Autonòmica per part de diferents grups polítics.

Per això, com a ciutadà conscient i preocupat per la gestió dels diners públics en aquesta Comunitat i en exercici de drets consagrats en la nostra Carta Magna, exigisc:

- La publicació del contracte signat amb el senyor Ecclestone i explicació pública de tots els compromisos adquirits pel Govern valencià des de 2007 amb la Fórmula 1.

- La cancel·lació de la realització, aquest any, de la cinquena edició del Circuit Urbà de la Formula 1 de València, i anul lació del contracte que l'expresident Camps va prorrogar amb Ecclestone com a últim i inexplicat acte del seu mandat.

Atentament,