¡No dejen a nuestros niños sin sus terapias!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!

Mi hijo Héctor tiene 8 años y vive en Tenerife. Tuvo problemas de lenguaje pero ahora ya puede comunicarse con otros niños gracias a sus logopedas. Tuvimos que pagar esas terapias de nuestro bolsillo porque en Canarias NO EXISTE la atención temprana gratuita para niños como él.

Otro Héctor, de Madrid, tiene 5 años, trastorno del espectro autista y un trastorno de la alimentación. Sus padres pidieron terapias públicas para él, pero llevan TRES AÑOS en una lista de espera. Mientras, están pagando unas terapias privadas que cuestan 500 euros al mes. Y ya no pueden seguir costeándolas.

Iker vive en Toledo y tiene parálisis cerebral. Recibía sesiones públicas de fisioterapia, hidroterapia y terapia ocupacional. Con ellas evitó deformaciones en su estructura ósea. Sus avances eran muy positivos, pero el año pasado, cuando Iker cumplió los 6 años, informaron a sus padres de que SE ACABÓ: ya no podrían acceder a más terapias.

En España los menores que requieren intervención terapéutica solo la reciben de forma gratuita hasta los 6 años. En algunas comunidades hasta los 3 años y en otras, como Canarias, no acceden nunca a terapias debido a que no existe un sistema público de atención temprana.

Por favor, firma esta petición para pedirle a la Ministra de Sanidad que apruebe una orden ministerial para incluir la atención temprana en la cartera común del Sistema Nacional de Salud. Y para pedirle que esas prestaciones no acaben ni a los 3 ni a los 6 años, sino que se mantengan el tiempo que cada menor lo necesite (por dictamen facultativo).

Porque es de justicia, porque seguro que conoces a alguna familia cercana que lo necesita o que lo va a necesitar en un futuro y porque es un acto de eficiencia económica y social.

Cada euro invertido hoy en atención temprana supondrá un ahorro a futuro de unos 16 en prestaciones sanitarias, educativas o sociales que de otro modo debería asumir el sistema público.

Miles de niños en España están en una lista de espera interminable mientras pierden sus posibilidades de mejorar. Otros ni siquiera tienen acceso a esas listas de espera. El tiempo corre muy deprisa para ellos. Urge armonizar las prestaciones para garantizar que todos los menores tengan acceso a una atención temprana gratuita y de calidad, vivan en la comunidad Autónoma en la que vivan.

Pídele a Luisa Carcedo que apruebe ya la orden ministerial que incluye la atención temprana en la cartera común del Sistema Nacional de Salud.

Por una atención temprana universal, gratuita y de calidad.

change.org/LuisaCumpleYA #LuisaCumpleYa
#NingúnNiñoSinTerapia

Hoy: José Juan cuenta con tu ayuda

José Juan Gavilán Barreto necesita tu ayuda con esta petición «Por favor, @luisacarcedo, ¡no dejes a nuestros niños sin sus terapias! @sanidadgob». Únete a José Juan y 90.824 personas que ya han firmado.