Por el último pulmón verde de la zona urbano costera de Playa del Carmen, México

Por el último pulmón verde de la zona urbano costera de Playa del Carmen, México
¿Por qué es importante esta petición?
Este representa el último pulmón verde de la zona urbano Costera de Playa del Carmen, localizado en la Colonia Luis Donaldo Colosio abarcando el litoral desde la avenida CTM hasta Punta Esmeralda, está conformado por más de 40 hectáreas dentro de las cuales se encuentra el Hotel Paradisus y una zona ya impactada de la obra suspendida donde actualmente se encuentra “Oasis Maya” como espacio biosocial.
En Oasis Maya buscamos promover este espacio como el “pulmón verde de la zona urbano Costera de Playa del Carmen para que sea destinado a la “conservación” ; ya que este espacio representa la memoria biológica de Playa del Carmen, lo único que queda vivo de todo lo que fue en algún momento la vegetación original de esta localidad; en este espacio viven diferentes especies de flora y fauna algunas de ellas en calidad de amenaza como la palma chit, así como el manglar y la duna costera, ecosistemas protegidos por las leyes ambientales de nuestro país debido a su relevancia ecológica que contribuye atenuar los efectos climatológicos y erosión de las playas.
En Oasis Maya junto con el apoyo de biólogos y expertos nos hemos dado a la tarea de llevar registros y documentación sobre todas las diferentes especies de flora y fauna que habitan en este pulmón verde; entre las especies de animales que se encuentran, destacan los venados, cocodrilos, el zorro gris, pelícanos, águilas, halcones, gaviotas, garzas, golondrinas, loros, ardillas, mapaches, tlacuaches, cuatíes, monos arañas, oso hormiguero, serpientes, boas, culebras, iguanas, entre otras; es además refugio de aves migratorias y hemos podido documentar el desove y nacimiento de tortugas.
Como sociedad civil buscamos que de estas 40 hectáreas el 95% sea destinado a la conservación y tan sólo el 5% de la zona ya impactada para uso biosocial.
¿Y por qué lo hacemos?
Porque:
- Se requiere la recuperación de espacios verdes, destinados al cambio de consciencia y necesitamos regresarle a la tierra lo que le hemos quitado.
- Tenemos el derecho de crecer y desarrollarnos en un ambiente sano, limpio y sostenible propicio para la vida humana.
- Necesitamos cambiar nuestras creencias y volver a reconectar con la naturaleza.
- Porque un pulmón verde sirve como purificador de aire de la tierra, ya que absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera y también funcionan como el termostato de la Tierra, controlando las temperaturas y las condiciones climáticas.
- El crecimiento urbano, debe incluir áreas verdes estratégicas para el medio ambiente
- Los pulmones verdes del mundo, ocupan un tercio de la superficie terrestre y han ido desapareciendo, por tanto es nuestro deber preservarlas por y para el futuro de la humanidad.
- Tenemos 10 años para corregir los efectos del cambio climático
- No hay nada más importante para la especie humana que asegurar su propia existencia
Hoy, este pulmón verde ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen, es para nosotros un lugar de resiliencia con la naturaleza; se trata de una iniciativa ciudadana apoyada por la sociedad civil organizada conformada por asociaciones, colectivos y ciudadanos con el único objetivo de tener un espacio destinado a la conservación de nuestra localidad, recordando la importancia de la biodiversidad como pieza clave para garantizar nuestro bienestar y preservación como especie.
Estamos convencidos de que es posible convivir y crecer con la naturaleza, respetarla y cuidarla porque somos parte de ella. Tú puedes hacer posible el cambio y ser parte de la transformación de nuestra localidad.
Únete a esta petición, firma y comparte.
Para más información síguenos en @oasismayamx