Por castraciones obligatorias en todas las provincias y educación en derechos animales

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 35,000!

Firmá por los 15 millones de perros y gatos que sufren en las calles de Argentina. Apoyá este proyecto de ley nacional para que todas las provincias realicen castraciones masivas y educación en derechos animales, así todos pueden tener un hogar.

¡Ellos te necesitan!

■ 15 millones de perros y gatos en Argentina viven en situación de calle, padeciendo hambre, enfermedades, accidentes y hechos de violencia.

Esto ocurre por responsabilidad del Estado, quien no ejecuta políticas públicas éticas en materia de fauna urbana, provocando que millones de perros y gatos sufran.

■  La visión actual del Estado es que perros y gatos pueden transmitir enfermedades a los humanos (zoonosis) y por eso sus vidas no valen nada. Por ello las decisiones que los afectan son dictadas por autoridades del área de Salud en la mayoría de las provincias.

■  Así, el Estado no solamente los mata en forma indirecta al no ejecutar políticas públicas éticas y efectivas, sino que también los asesina en forma directa: perreras municipales los capturan y matan con inyecciones, los hacinan para que mueran sin atención en refugios municipales o centros de zoonosis, etc.

■ Es necesario que el Estado abandone esa visión opresora con eje en la Salud Pública y comience a hablarse de Derechos Animales.

Lo ideal sería que perros y gatos (y los demás animales) sean reconocidos como personas no humanas en el Código Civil. Pero esto no ocurre.

■ Entonces hoy en día la mejor herramienta jurídica que tenemos para proteger sus vidas y su salud, es a través de una Ley de Presupuestos Mínimos de protección para la Fauna Urbana.

■ Las leyes de presupuestos mínimos establecen un mínimo de protección ambiental que deben cumplir obligatoriamente todas las provincias sin necesidad de adhesión. Al respecto, la fauna es un componente ambiental, según lo establecido en el art. 240 del Código Civil y Comercial y art. 41 de la Constitución Nacional. La autoridad de aplicación para este tipo de leyes son aquellas que tienen competencia en materia ambiental.

■ El proyecto de ley sobre Presupuestos Mínimos de protección para la Fauna Urbana fue presentado en el Congreso Nacional (Expediente Diputados 1813-D-2019). Tiene como objeto garantizarles el derecho a la vida y a la salud, y persigue que no haya más perros y gatos en situación de calle, entre otros objetivos.

■ Para lograrlo establece esterilizaciones masivas y gratuitas en todo el país (20% el primer año, incrementándose en los posteriores) y educación en Derechos Animales.

■ En Argentina 11 provincias cuentan con leyes de castraciones, las cuales establecen un número insuficiente de esterilizaciones (y, aun así, el Estado las incumple), mientras que las restantes 13 provincias carecen de legislación.

De sancionarse esta ley nacional, las 11 provincias que ya cuentan con leyes deberán ajustarse a la misma incrementando las castraciones e incorporando educación en derechos animales, mientras que las 13 provincias sin normativa, podrán aplicar directamente la ley nacional de presupuestos mínimos o bien sancionar una ley provincial que cumpla con sus enunciados.

■ Te pedimos firmes esta petición para entre todos podamos cambiar el destino de  millones de perros y gatos que sufren en nuestro país. ¡Ayudanos a lograrlo!

¡FIRMÁ Y DIFUNDÍ ESTA PETICIÓN!

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

ADHIEREN: