Confirmed victory

La Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, dirigida por la Compañía de Jesús (jesuitas), organiza para fines de agosto de este año el llamado "Ciclo Rosa Académico", un evento pro gay que reunirá a importantes promotores del lobby homosexual en Colombia y Ecuador.

El evento llamado "Ciclo rosa académico", promueve abiertamente la Ideología de género, una mentalidad cerrada que, a través del relativismo antropológico y la negación sistemática de la naturaleza humana como criatura, pretende justificar una agenda política de "deconstrucción" (destrucción) de la ecología humana, principalmente la familia y la identidad personal.

"Allí donde la libertad de hacer se convierte en libertad de hacerse por uno mismo, se llega necesariamente a negar al Creador mismo y, con ello, también el hombre como criatura de Dios, como imagen de Dios, queda finalmente degradado en la esencia de su ser. En la lucha por la familia está en juego el hombre mismo. Y se hace evidente que, cuando se niega a Dios, se disuelve también la dignidad del hombre." (Benedicto XVI, 21/12/12)

Aunque el organizador del evento, el sacerdote jesuita Alberto Múnera, director del Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR de la Pontificia Universidad Javeriana, haya asegurado que que el "Ciclo Rosa Académico" no es "de ninguna manera" promoción del estilo de vida gay, basta con ver el perfil de los invitados internacionales al evento, para ver que todos son activistas del Lobby LGTB ecuatoriano. De hecho, como puede comprobarse en la programación, el enfoque de este año será la promoción de la agenda política transexual en el Ecuador.

La denominada "perspectiva de género", lejos de constituir un enfoque válido de investigación científica, responde a unos parámetros ideológicos al partir del relativismo antropológico como axioma, para promover un estilo de vida y unos objetivos políticos muy concretos. Según el Documento de Aparecida: “Entre los presupuestos que debilitan y menoscaban la vida familiar, encontramos la ideología de género, según la cual cada uno puede escoger su orientación sexual, sin tomar en cuenta las diferencias dadas por la naturaleza humana. Esto ha provocado modificaciones legales que hieren gravemente la dignidad del matrimonio, el respeto al derecho a la vida y la identidad de la familia”.

"La investigación metódica en todos los campos del saber, si está realizada de una forma auténticamente científica y conforme a las normas morales, nunca será en realidad contraria a la fe, porque las realidades profanas y las de la fe tienen su origen en un mismo Dios" (GS, 36), por lo tanto, es el compromiso científico y ético con la Verdad, ha de mover a toda Universidad Católica a rechazar ideologías y corrientes filosóficas que nieguen la verdad sobre la naturaleza humana y atenten, por ello, contra la dignidad humana.

Tal evento es motivo de escándalo para toda la Iglesia, más aún cuando cuando el sacerdote organizador niega abiertamente que en el mismo se vaya a presentar la Doctrina de la Iglesia al respecto, pues implica una renuncia abierta a la obligación evangelizadora de toda Universidad Católica, establecida en la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae: "La enseñanza y la disciplina católicas deben influir sobre todas las actividades de la Universidad, respetando al mismo tiempo plenamente la libertad de conciencia de cada persona. Todo acto oficial de la Universidad debe estar de acuerdo con su identidad católica." Por eso requerimos de la Pontificia Universidad Javeriana, la cancelación del "Ciclo Rosa Académico" y de todo evento que promueva el sacrificio de la verdad sobre el hombre, y el menoscabo de la ecología y la dignidad humanas.

Letter to
Rector Pontificia Universidad Javeriana P. Joaquín Emilio Sánchez García, S.J
Arzobispo de Bogotá Card. Rubén Salazar
Nuncio Apostólico en Colombia Mons. Ettore Balestrero
and 3 others
Prepósito General de la Compañía de Jesús P. Adolfo Nicolás Pachón S.J.
Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada Card. João Braz de Aviz
Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe Mons. Gerhard Ludwig Müller
El "Ciclo Académico Rosa" es un evento que promueve abiertamente la Ideología de Género y la agenda política LGTB en Latinoamérica. Una ideología contraria al Evangelio y la Doctrina de la Iglesia, que ha sido denunciada constantemente por parte del magisterio pontificio y el episcopado regional y local al atentar contra la verdad del ser humano y su dignidad. La realización de estos eventos en una Universidad Católica implica una violación de su compromiso con la verdad evangélica según lo dispuesto por la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae. Por tales motivos requerimos de ustedes la cancelación de dicho evento.