Victoria confirmada

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 24,416 personas!

En abril de 2014 se destapó el escándalo de prostitución que protagonizó Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, entonces líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Ciudad de México.

Un reportaje basado en grabaciones y testimonios, expuso el modus operandi de la red de prostitución de Gutiérrez de la Torre a través de la contratación de edecanes, con cargos de secretarias, recepcionistas o auxiliares administrativos para brindarle servicios sexuales a él y a sus amigos. En respuesta y justicia mínima a las víctimas y a la sociedad, al ser exhibido en delito grave, fue expulsado de su partido.

¿Pero, quién era su mano derecha y una de las reclutadoras clave en esta red?

Su nombre es Sandra Esther Vaca Cortés, entonces Secretaria Particular de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y quien daba el visto bueno a las jóvenes aspirantes con necesidades económicas, hijos y sin oportunidad de empleo o estudio. Ella fue el filtro de esta red de prostitución, las enganchaba, convencía y formó junto con Claudia Priscila Martínez González, parte operativa fundamental de esta red y ahora, en un acto aberrante sin precedentes ni escrúpulos y sin importar que haya sido señalada en la investigación por este delito, bajo la protección solapadora de la bancada del PRI y a pesar de los antecedentes, el pleno del Congreso de la Ciudad de México la nombró Presidenta de la Comisión de la atención al desarrollo de la niñez generando con ello, el rechazo rotundo y profundo de organizaciones civiles y sociedad en general.

Sandra Esther Vaca Cortés está libre no porque lo merezca. Tiene libertad porque no fue acreditada como indiciada, sino señalada como parte central en esta red de prostitución ahora desmantelada. Sandra Esther Vaca Cortés, goza de impunidad, gracias a la inoperancia y omisiones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Pero moralmente es y será responsable. Ya ocupó una curul como diputada local, ahora  ¿debemos aceptar tenerla bajo una comisión clave en el impacto de las políticas públicas en la niñez de nuestro país?

El cargo de Sandra Esther Vaca Cortés, representa primero, una burla a las víctimas no solo de esa red sino de este deleznable delito.  Segundo, vulnera el respeto, promoción, protección y garantía de la niñez mexicana.

Como periodista, desde hace tiempo me he dedicado a denunciar una larga lista de infanticidios, maltrato infantil, abuso sexual dentro de escuelas públicas y privadas a niños, niñas y adolescentes además de abordar la situación de la niñez dentro de las cárceles mexicanas, por lo que rechazo que una comisión tan importante para ellos y ellas desde donde puede legislarse tratamiento y atención adecuada, sensible y respetuosa para la situación que enfrentan ahora caiga en manos de alguien que no ha tenido un enfoque de derechos humanos, experiencia ni perspectiva de género.

Es por ello, que conmino a la autoridad competente que revoque su cargo. Es incongruente entender y aceptar cómo es que una mujer señalada por su presunta participación en una red de trata de mujeres, ahora le toque “defender” los derechos de los niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

@yohaliresendiz, periodista mexicana.

Hoy: Yohali cuenta con tu ayuda

Yohali Resendiz necesita tu ayuda con esta petición «@PMunozLedo @martibatres @NashieliRamirez @Congreso_CdMex : #NoASandraVaca reclutó mujeres para red de trata y ¿ahora defenderá a la niñez mexicana?». Súmate a Yohali y 24,415 persona que han firmado hoy.