Petition Closed
Petitioning President Barack Obama

Pide al presidente Obama que acceda a una investigación independiente sobre el bombardeo del hospital de MSF en Kunduz (Afganistán)

Supporters

(Photo by Andrew Quilty)

En la madrugada del pasado 3 de octubre, un avión de combate estadounidense bombardeó repetidamente el hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz, en el norte de Afganistán. En el ataque murieron 12 trabajadores de MSF y 10 pacientes, y otras 37 personas resultaron heridas (entre miembros de la organización y pacientes). El propio hospital fue destruido, dejando a cientos de miles de personas sin acceso a atención traumatológica de emergencia.

Más allá del horror que los supervivientes han relatado, atacar una estructura protegida, como es un hospital, constituye una grave violación del Derecho Internacional Humanitario y de los Convenios de Ginebra. En los días anteriores al bombardeo, MSF había informado de las coordenadas de GPS de este hospital a las autoridades estadounidenses en Washington y a las afganas en Kabul; de hecho, este centro llevaba cuatro años abierto. En el momento del ataque, había unas 200 personas en el hospital, entre pacientes y personal.

Los Gobiernos de Estados Unidos y Afganistán, así como la OTAN, han iniciado sus propias investigaciones, pero no cabe esperar que partes involucradas en un conflicto vayan a llevar a cabo una indagación independiente e imparcial sobre un acto en el que ellas mismas están implicadas.

Por esa razón, en nombre de nuestros colegas y pacientes muertos y heridos en Kunduz, y en el de nuestros equipos y pacientes en todo el mundo, MSF ha reclamado la apertura de una investigación independiente a cargo de la Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta (CIHE, o IHFFC por sus siglas en inglés). La Comisión es el único órgano permanente creado específicamente para investigar violaciones del Derecho Internacional Humanitario.

La Comisión ya ha sido formalmente activada, y ahora pedimos a Estados Unidos, y concretamente a la Administración del presidente Barack Obama, que den su consentimiento a la investigación de la CIHE sobre el bombardeo del hospital de Kunduz. Solo en estas condiciones podrá haber una investigación que busque la verdad y esclarezca los hechos con auténtica imparcialidad.

¡POR FAVOR, FIRMA AHORA!

Al firmar esta petición, sumarás tu voz a la nuestra para exigir que las partes implicadas en este y otros conflictos del mundo respeten las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario y los Convenios de Ginebra.

Del respeto de estas normas depende la protección de los hospitales y otras instalaciones médicas, como espacios neutrales que son. Si no fuera por el reconocimiento y respeto de estos principios, MSF y otras organizaciones humanitarias no podrían trabajar en zonas de guerra y demás lugares afectados por la violencia. No podríamos ofrecer atención médica a tantas personas que tan desesperadamente la necesitan.

Por eso, nuestra petición no se refiere solo a Kunduz y a Estados Unidos: se dirige a todos los países y a todas las partes implicadas en los conflictos del mundo, y es una oportunidad para que todos ellos confirmen su compromiso con el Derecho Internacional Humanitario; con el derecho de organizaciones como la nuestra a proporcionar atención médica independiente e imparcial en zonas de conflicto; y con el esfuerzo por llevar un poco de humanidad al peor de los escenarios, la guerra, ahora y en el futuro.

Por favor, únete a nuestra petición, y anima a tus familiares, amigos, compañeros y demás personas de tu círculo, para que también ellos sumen sus voces, y para lograr entre todos que Estados Unidos acepte que la CIHE investigue de forma independiente el ataque contra el hospital de Kunduz. Incluso la guerra tiene sus reglas.

#IndependentInvestigation

#evenwarshaverules

Más información en msf.es y en el documento Los hechos en Kunduz.

This petition was delivered to:

Médicos Sin Fronteras started this petition with a single signature, and now has 559,817 supporters. Start a petition today to change something you care about.

This cause needs your help. Every signature counts!