Petitioning Alberto Fabra and 1 other

Pide al President Fabra una investigación veraz sobre el accidente de metro de 2006

El 3 de Julio de 2006, perdimos a 43 familiares y amigos, y 47 de nosotros recibimos heridas, algunas muy graves, en el accidente del Metro de Valencia. Seguimos aprendiendo a vivir con esta pérdida, y reivindicando la dignidad de los que murieron. Para nosotros, la mejor manera de honrar su memoria es luchar para que un accidente así no vuelva a ocurrir. Ayúdanos a conseguirlo.

Es el accidente de metro más grave ocurrido en España y no llegó ni a celebrarse un juicio. La Comisión Parlamentaria fue controlada  por la mayoría absoluta del partido del Gobierno, se dedicaron únicamente 4 días al análisis de las causas, y a los trabajadores de Metrovalencia que comparecieron se les dijo qué podían y qué no podían decir.

Ningún técnico o político asumió ninguna responsabilidad, es más, los responsables se mantuvieron en sus cargos, o incluso fueron promocionados.

Desde el accidente hasta el día de hoy, han ido saliendo a la luz numerosas irregularidades relativas tanto a la investigación judicial como parlamentaria.

Por todo ello, exigimos la reapertura de la comisión con garantías para que su trabajo de investigación se desarrolle:

- Sin vetos. En la comisión de 2006 la mayoría del Partido Popular impidió la comparecencia de numerosos testigos y profesionales propuestos por el resto de grupos parlamentarios y eximió a Ferrocarrils de la Generalitat de presentar la documentación demandada por miembros de la comisión. Exigimos que, en esta ocasión, no exista ningún tipo de veto y la comisión esté presidida por un miembro de un partido ajeno al gobierno para garantizar la imparcialidad que fue imposible hace siete años.

 - Sin prisas. La nueva comisión debe contar con un calendario de trabajo consensuado y suficientemente amplio para permitir una investigación en profundidad. Las dos semanas que duró la comisión de 2006 fueron la mejor muestra de que nunca se buscó una verdadera investigación sino dar carpetazo a las consecuencias políticas del accidente.

 - Sin ataduras. Reclamamos la presencia en la comisión de técnicos y especialistas independientes sin vinculaciones con FGV o el Gobierno Valenciano, preferiblemente internacionales, para poder asesorar a la comisión en sus trabajos sin ataduras de ningún tipo. Así mismo, para evitar las comparecencias ensayadas que se dieron en 2006 exigimos un formato abierto con posibilidad, por parte de los diputados y diputadas de realizar repreguntas y requerir precisiones. 

En definitiva queremos una comisión CON GARANTÍAS, para que realmente se investigue qué pasó antes, durante y después del accidente del 3 de Julio de 2006, determinar responsabilidades políticas y establecer unas recomendaciones para que nunca más vuelva a pasar.

Visita nuestra Web Documental www.0responsables.com 

Si quieres más información sobre cómo se ha manipulado la investigación del accidente de metro, entra en los siguientes enlaces:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/19/valencia/1329654346.html

http://www.elplural.com/2012/02/20/camps-contrato-a-una-consultora-para-fabricar-la-version-oficial-del-accidente-de-metro-de-valencia/

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/02/19/investigan-fgv-presiono-tecnicos-hablaran-accidente/882728.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/22/valencia/1363955504.html

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/04/06/fgv-oculto-informe-problemas-tecnicos-trenes-accidente-metro/987491.html

http://elpais.com/diario/2006/09/26/espana/1159221626_850215.html

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/11/07/auditoria-fgv-2006-detecto-graves-deficiencias-prevencion-accidentes/854590.html

 

Letter to
Alberto Fabra
Presidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra
Honorable President Fabra,

Debe atender las peticiones de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio. Sus miembros llevan casi 7 años reclamando respuestas sobre las causas del accidente de metro más grave de la historia de España.

Algunas de estas irregularidades ya se conocían y le fueron comunicadas en la reunión que la Asociación de Víctimas mantuvo con usted en octubre de 2011. Por ejemplo, la desaparición del libro de averías, la mentira de FGV en la instrucción judicial negando descarrilamientos previos, el veto a todos los expertos no propuestos por el Partido Popular en la comisión de investigación, o el hecho de que los que asistieron no dispusieron del tiempo necesario para investigar las causas del accidente en una comisión de 4 días en la que no se les proporcionó información sobre el accidente y únicamente opinaban sobre la información publicada en prensa.

Además, en los últimos meses han salido a la luz noticias, si cabe, más preocupantes. Se ha sabido que los técnicos de FGV que comparecieron en la Comisión Parlamentaria fueron aleccionados sobre qué decir y qué no decir, y se ocultó un informe interno del Director de Explotación de FGV en el que se ponían de manifiesto deficiencias en el modelo accidentado.

Sr. Presidente, es justo que abra una investigación objetiva y veraz sobre el accidente de 2006 en el que se analicen el accidente con profundidad y tome medidas éticas y políticas ante la gravedad de los hechos.