Petition Closed
Petitioning Parlamento Europeo Comision de peticiones and 1 other
This petition will be delivered to:
Parlamento Europeo
Comision de peticiones
comision de peticiones
Parlamento Europeo

Pide al Parlamento Europeo que obligue a España a revisar el Informe Oficial del Accidente de Spanair

El 20 de Agosto de 2008 ocurrió la mayor catástrofe aérea de los últimos 25 años en España: el vuelo de Spanair JK5022 con destino a Gran Canaria se estrelló en el aeropuerto de Barajas, falleciendo 154 de los 172 Pasajeros y Tripulantes que subieron al aparato y quedando con lesiones de por vida los 18 supervivientes.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 se constituyó poco después de ocurrida la tragedia con el fin de investigar las causas del accidente, emprendiendo un difícil camino por lograr justicia y verdad, además de una lucha para conseguir que nunca más se vuelva a repetir una tragedia semejante y para que volar sea en general más seguro. En éste sentido, nuestra asociación se personó como Acusación Popular en el Juzgado Nº 11 de Madrid en el proceso que investiga la muerte de 154 personas y lesiones en otras 18, y ha desarrollado una intensa labor, tanto dentro como fuera de España.

El Ministerio de Fomento que tiene las competencias sobre el transporte aéreo en España, a través de su Comisión Oficial de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil publicó el pasado 29 de Julio de 2011 el Informe Oficial A-32/2008, que NO CUMPLE SU ÚNICO OBJETIVO: QUE NO VUELVA A OCURRIR una tragedia por causas similares a la del vuelo JK5022. Sin embargo, el informe sirvió para cerrar en falso la investigación llevada a cabo por el Juzgado nº 11 de Madrid.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha mostrado su rechazo a ese Informe y junto a otros colectivos profesionales del sector áereo ha expresado públicamente el rotundo fracaso institucional que representa, pidiendo su revisión tanto al anterior Ministro de Fomento como a la actual Ministra, con respuesta negativa en el primer caso y sin respuesta en el segundo. En consecuencia, la Asociación de Víctimas JK5022 ha presentado ante el Parlamento Europeo una petición avalada por las investigaciones que ha realizado y presentado en el Juzgado Nº 11 para que se revise el informe oficial elaborado por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España.

Si conoces a alguna víctima, familiar o amigo, o si simplemente eres usuario del avión como medio de transporte, ayúdanos a que este informe se revise uniendo tu firma a esta petición dirigida al Parlamento Europeo. Te estarás ayudando cada vez que subas a un avión.

Letter to
Parlamento Europeo Comision de peticiones
comision de peticiones Parlamento Europeo

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 se constituyó poco después de ocurrida la tragedia con el fin de investigar las causas del accidente, además de una lucha para conseguir que nunca más se vuelva a repetir una tragedia semejante y para que volar sea en general más seguro. En éste sentido, nuestra asociación se personó como Acusación Popular en el Juzgado Nº 11 de Madrid en el proceso que investiga la muerte de 154 personas y lesiones en otras 18, y ha desarrollado una intensa labor, tanto dentro como fuera de España.

El Ministerio de Fomento ,que tiene las competencias sobre el transporte aéreo en España, publicó el pasado 29 de Julio de 2011 a través de su Comisión Oficial de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil el Informe Oficial A-32/2008, informe que NO CUMPLE SU ÚNICO OBJETIVO: QUE NO VUELVA A OCURRIR una tragedia por causas similares a la del vuelo JK5022. Sin embargo, el informe sirvió para cerrar en falso la investigación llevada a cabo por el Juzgado nº 11 de Madrid.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha mostrado su rechazo a ese Informe y junto a otros colectivos profesionales del sector áereo ha expresado públicamente el rotundo fracaso institucional que representa, pidiendo su revisión tanto al anterior Ministro de Fomento como a la actual Ministra, con respuesta negativa en el primer caso y sin respuesta en el segundo. En consecuencia, la Asociación de Víctimas JK5022 ha presentado ante el Parlamento Europeo una petición avalada por las investigaciones que ha realizado y presentado en el Juzgado Nº 11 para que se revise el informe oficial mencionado por parte del Ministerio de Fomento del Gobierno de España.

Esta medida es esencial no solo para los ciudadanos españoles sino para todos los que utilizan el avión, ya que un análisis adecuado de la tragedia puede ayudar a prevenir accidentes aéreos en todo el mundo.

Atentamente,