Petitioning Ayuntamiento de Naut Aran and 2 others

Pide al Gobierno del Valle de Arán que reubique a los dos osos que mantienen en un parking público

Supporters

Dos osos pardos, una hembra y un macho llevan años recluidos en condiciones indignas dentro de un pequeño cercado situado en un parking en el pueblo de Artíes, en el Valle de Arán (Lleida). En el año 2007 el macho compartía la jaula con un oso de su mismo sexo pero éste último murió. Al margen de la ética y presuntamente de la legalidad, el Ayuntamiento de Arties (Naut Aran) consiguió una osa hembra para sustituirle en 2011.

Según la Ley 31/2003 de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos, cualquier establecimiento de carácter permanente que exhiba animales silvestres y se encuentre abierto al público, debe disponer de una licencia de zoo. Sin embargo, debido a un problema de interpretación de las competencias transferidas a esta comarca, ningún ente público se responsabiliza del cumplimiento de dicha Ley, y esta instalación se encuentra en estado de ilegalidad.

Asimismo hay que destacar que el Oso Pardo de los Pirineos forma parte de un programa europeo, el LIFE, que vela por su recuperación en la zona.

Las entidades FAADA, DEPANA e Infozoos solicitamos al Alcalde del Ayuntamiento de Arties (Naut Aran) y a los responsables del Conselh d’Aran y de la Generalitat de Catalunya el cierre inmediato de esta instalación y el traslado urgente de los osos a un santuario.

Letter to
Ayuntamiento de Naut Aran
Gobierno del Valle de Arán (Cataluña)
Consejero de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya
He sido informado/a de en la localidad de Artíes se mantiene a dos osos en un pequeño recinto de un párking público en condiciones absolutamente indignas.

Me sorprende que en Cataluña puedan mantenerse animales salvajes en cautividad en semejantes condiciones. Animales que además pertenecen a una especie muy amenazada, el Oso Pardo, que hoy es un emblema de la Vall d'Aran, y su embajador internacional para el turismo naturalista y rural.

Espero que como muestra de respeto hacia el medio ambiente y su fauna, y a la legislación vigente, cierren este recinto y reubiquen a los animales en un santuario donde puedan vivir el resto de sus días con dignidad.