Petition update

Corte Constitucional: revise tutela para frenar la censura contra el mural 'Quién dio la orden'

Movice /Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado
Colombia

Aug 3, 2020 — 

La Corte Constitucional es nuestro recurso para detener la censura al mural ‘¿Quién dio la orden?’ Tras decisión del juez 13 civil municipal de ratificar su fallo, queda en manos de la Corte defender la verdad como bien público y la memoria de las víctimas.

Apoya al Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice y a las organizaciones sociales que hacemos parte de la Campaña por la Verdad para que la Corte Constitucional revise la tutela con la cual el Brigadier General Marcos Evangelista Pinto Lizarazo pretende censurar la libertad de expresión de las víctimas haciendo que borremos de nuestras redes sociales la imagen del mural '¿Quién dio la orden?'.

El Juzgado 13 Civil del Circuito de Bogotá, quien conoció de la impugnación presentada por el BG. Marcos Pinto, ordenó que el Movice debía eliminar de murales, redes sociales, medios de comunicación hablados y escritos, la imagen objeto de la tutela en la que aparecía la reproducción pictográfica del General, además de abstenerse en el futuro de reproducir la imagen o similares. 

Esta decisión desconoce los derechos de las víctimas y de la sociedad en general a la verdad, la libertad de expresión y la memoria. Por tanto, el Movice, como movimiento en el que confluyen miles de víctimas y más de 200 organizaciones que luchan contra la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales, los asesinatos selectivos y el desplazamiento forzado, así como organizaciones acompañantes y defensoras de derechos humanos, acudimos hoy a la Corte Constitucional para solicitar la revisión de esta decisión judicial, en tanto se considera un acto de censura.


Keep fighting for people power!

Politicians and rich CEOs shouldn't make all the decisions. Today we ask you to help keep Change.org free and independent. Our job as a public benefit company is to help petitions like this one fight back and get heard. If everyone who saw this chipped in monthly we'd secure Change.org's future today. Help us hold the powerful to account. Can you spare a minute to become a member today?

I'll power Change with $5 monthlyPayment method

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.