Victoria

Verdad, Justicia y Reparación para Yakiri Rubio y Clara Tapia

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 45,861 personas!

El 1 de julio del 2011 Clara Tapia fue a denunciar el secuestro y la violación de sus dos hijas, así como el maltrato infantil que sufría su hijo por parte de quien en ese momento era su pareja, sin embargo, la autoridad en lugar de investigar lo denunciado, decidió acusarla a ella por corrupción de menores argumentando que no había cumplido con su “rol de madre”.

El 9 de diciembre de 2013 Yakiri Rubí Rubio, denunció ante las autoridades capitalinas que había sido violentada sexualmente y que al defenderse de uno de sus agresores lo había lesionado en el cuello, sin embargo, ella terminó siendo acusada por la PGJDF por el delito de homicidio ya que uno de sus agresores había fallecido por las lesiones que ella en su defensa, le había propinado.

Tanto Clara como Yakiri estuvieron presas injustamente, Clara permaneció en prisión más de 3 años perdiendo su trabajo, su casa y desde luego sufriendo una afectación psicológica muy grave, mientras que Yakiri estuvo presa casi 3 meses, durante los cuales su imagen fue estigmatizada e incluso descalificada públicamente, provocándole también una afectación psicológica.

El 6 de Julio del presente año¸ la Comisión de Derechos Humanos del DF emitió la recomendación 6/2016 por los casos de  Yakiri Rubí Rubio y Clara Tapía Herrera, reconociendo que ambas habían sido víctimas de violencia hacia las mujeres y de violencia Institucional por parte de las autoridades de esta Ciudad, determinando que en sus casos se habían violado los derechos a una vida libre de violencia con perspectiva de género, al debido proceso y a la debida diligencia con perspectiva de género, el derecho al acceso a la justicia y el derecho a su integridad personal.

Hoy estamos pidiendo a las autoridades que acepten integra esta recomendación y hagan un precedente positivo para la prevención, atención, investigación y sanción de la violencia hacia las mujeres, evitando que casos como éstos, se sigan repitiendo sistemáticamente.

Con esta aceptación, las autoridades se comprometen a:

1. Que se indemnice de manera integral a las víctimas, por concepto de daño material e inmaterial.
  2. Realizar un acto público donde se reconozca la responsabilidad de los actos cometidos en contra de las víctimas.
  3. Garantizar el acceso a la justicia y que no se sigan vulnerando sus derechos.
  4. Investigación adecuada y en su caso sanción a los servidores públicos responsables.

Para Yaki y Clara la aceptación de la recomendación es muy importante, ayúdanos a que esto sea posible para que ninguna mujer vuelva a ser víctima de la violencia #NoTeCalles

¡Firma la petición!

Hoy: Grupo de Acción por lo Derechos humanos y la Justicia Social A.C. cuenta con tu ayuda

Grupo de Acción por lo Derechos humanos y la Justicia Social A.C. necesita tu ayuda con esta petición «.@PGJDF_CDMX: Verdad, Justicia y Reparación para #YakiriYClara». Súmate a Grupo de Acción por lo Derechos humanos y la Justicia Social A.C. y 45,860 persona que han firmado hoy.