Amazonía peruana: remediación y atención para los afectados por derrames petroleros

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
MOCICC Perú ha iniciado esta petición dirigida a PetroPeru y

El 9 de julio 2019 se produjo un derrame en el oleoducto norperuano administrado por la empresa estatal Petroperú, cerca de la comunidad awajún de Tayuntsa en la provincia de Condorcanqui- Amazonas. A un mes, no se ha realizado la remediación respectiva, lo cual ha dejado a las poblaciones cercanas expuestas a las sustancias tóxicas. A unos metros del derrame se encuentra una fuente de agua que usa la comunidad. Un comunero de iniciales E.S. manifestó que su familia presenta erupciones en la piel, dolores de cabeza entre otros malestares físicos. Además, contó que sus animales domésticos han muerto como producto de los efectos del derrame.

Este caso es solo uno entre muchos de una historia larga y escandalosa de derrames y filtraciones de petróleo en la Amazonía peruana, que causan constante daño a la naturaleza y quedan con remediación insuficiente. La región de Loreto ha sido históricamente la más afectada, con derrames, filtraciones, vertimiento de aguas de producción en las aguas de los ríos Marañón , Pastaza, Corrientes, Tigre, Chambira, Patoyacu y Morona; pero también Amazonas y Cajamarca han visto sus ríos como el Nieva y Chiriaco contaminados de petróleo. En los últimos años, tres empresas aparecen como grandes infractoras ambientales, responsables de estos desastres y gozando de total impunidad: Petroperú, Pluspetrol y Frontera Energy.

Estos desastres afectan gravemente a la salud de las poblaciones indígenas. Un estudio del MINSA publicado en 2019 demuestra que las familias ubicadas en zonas próximas a infraestructura petrolera están contaminadas: mujeres, hombres y niños con  niveles de metales tóxicos que superan límites permitidos por normas nacionales y la comunidad internacional. Lamentablemente, el Estado no toma en serio la tarea de la remediación ambiental y atención en salud para las poblaciones afectadas.

Por ello nos dirigimos a las autoridades nacionales y a las empresas petroleras para exigir:

• A Petroperú, Pluspetrol y Frontera Energy: Remediar por completo las áreas impactadas por los derrames de petróleo, filtraciones y otras infracciones ambientales que han generado contaminación en la Amazonia peruana. Exigimos a Petroperú que actualice el instrumento de gestión ambiental del Oleoducto Norperuano; a Pluspetrol dejar de evadir la remediación de los más de 1199 sitios impactados en el ex Lote 1AB; y a Frontera Energy presentar un Plan de Abandono del lote 192 que garantice la remediación integral de los sitios impactados por las más de 70 emergencias ambientales.
  • A OEFA: Brindar monitoreo y sanciones respectivas a las empresas infractores
  • A MINEM: Realizar la transferencia al Fondo Nacional del Ambiente de los 180 millones de soles comprometidos este año para los planes de rehabilitación de sitios impactados priorizados en las 4 cuencas de Loreto.
  • Al Congreso de la República: Rechazar el proyecto de la Nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos y aprobar la votación para reconsiderar el Informe Villanueva.
  • Al MINSA: Atender de manera integral la salud de los comuneros y comuneras afectadas por los derrames de petróleo
  • A la PCM: Establecer de manera prioritaria un plan de acciones inmediatas de remediación, que cuente con presupuesto y se maneje a corto, mediano y largo plazo; articulando los órganos de gobierno de nivel nacional, regional y local, cuya elaboración debe contar con participación indígena con poder de decisión. Este plan debe incluirse en los presupuestos nacionales del 2020 en adelante.
  • Al Ejecutivo: Demostrar verdadera voluntad política y atender esta situación de manera seria y comprometida.

¡APOYA CON TU FIRMA!
Movimiento ciudadano frente al cambio climático MOCICC
mocicc.org

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!