Petición cerrada

Peticion de Firmas para que España Reconozca oficialmente el Genocidio Armenio

Esta petición ha conseguido 190 firmas


El genocidio armenio fue la deportación forzosa y exterminio de un número indeterminado de civiles armenios, calculado aproximadamente entre un millón y medio y dos millones de personas, por el gobierno del Imperio otomano, desde 1915 hasta 1923.

Se caracterizó por su brutalidad y las deportaciones a través de marchas forzadas en condiciones extremas, que generalmente llevaba a la muerte a muchos de los deportados.

Otros grupos étnicos también fueron masacrados por el Imperio otomano durante este período, entre ellos los asirios, los griegos de Ponto y los serbios. Algunos autores consideran que estos actos son parte de la misma política de exterminio.

La fecha del comienzo del genocidio se conmemora el 24 de abril de 1915, el día en que las autoridades otomanas detuvieron a 235 intelectuales armenios que eran líderes de la comunidad de armenios en Estambul;

Posteriormente, una orden del gobierno central estipuló la deportación de toda la población armenia, sin los medios para su subsistencia, en una marcha forzada, atravesando zonas desérticas, en las que la mayor parte de los deportados pereció víctima del hambre, la sed y las privaciones, a la vez que los sobrevivientes eran sistemáticamente maltratados.

Aunque la República de Turquía, sucesora del Imperio otomano, no niega que las masacres de civiles armenios ocurrieron, no admite que se trató de un genocidio, arguyendo que las muertes no fueron el resultado de un plan de exterminio masivo, sistemático y premeditado dispuesto por el Estado otomano.

La historia lo considera el primer genocidio sistemático moderno; de hecho, es el segundo caso más estudiado de genocidio, después del Holocausto.

La caída en el olvido del genocidio armenio fue utilizada por Hitler para justificar su política de exterminio. El 22 de Agosto de 1939, Adolf Hitler dijo: "He dado la orden y haré fusilar a quien pronuncie una sola palabra de crí­tica [...] el objeto de la guerra no es alcanzar lí­mites definidos, sino el aniquilamiento fí­sico del enemigo.
Asimismo, mantengo listas para el momento oportuno mis Unidades [...] con la orden de matar sin piedad o gracia a todo hombre, mujer y niño de raza o lengua polaca. Solo por este medio obtendremos el espacio vital que necesitamos. ¿Quién habla hoy en dí­a del exterminio de los armenios?"

Actualmente, diversas organizaciones internacionales y turcas han denunciado que la libertad de expresión en Turquía sufre restricciones, especialmente en asuntos polémicos como el del llamado genocidio armenio.

En 2005, el premio nobel de literatura Orhan Pamuk fue juzgado por un delito recogido en el artículo 301 del Código Penal turco, "insulto contra la identidad turca" a raíz de unas declaraciones del escritor turco a una publicación suiza en las que afirmó: "Treinta mil kurdos y un millón de armenios han sido asesinados en Turquía. Nadie se atreve a mencionarlo. Por eso yo lo digo"

Hasta la fecha 22 Estados han reconocido oficialmente el genocidio, incluyendo Francia, Italia, Bélgica o Grecia. Otros países, como Israel, Reino Unido, Alemania o España, no utilizan el término "genocidio", aunque el parlamento vasco (2007) y el parlamento de Catalunya (2010) si lo han hecho. Es el momento de que nuestro país se posicione.

El propio Parlamento Europeo ha vuelto repetidas veces sobre la cuestión, con declaraciones bastante claras y contundentes. En América, lo han hecho, entre otros, Argentina, Chile, Venezuela y varios Estados de los USA, incluyendo la propia Cámara de Representantes de la Federación que, tras varios intentos frustrados, logró aprobar, recientemente una medida en este aspecto por una ajustada mayoría.

La concordia entre los pueblos no se puede construir sobre el desconocimiento y la negación del pasado. Y la aceptación del genocidio armenio, plenamente reconocido ya entre los historiadores, sería un gesto de madurez que facilitaría las relaciones futuras entre los pueblos.

En de mayo de 2012, se llevó al congreso de los diputados una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Mixto sobre el reconocimiento del genocidio armenio, siendo rechazada con 36 votos en contra (PP, el PSOE, CIU y UPyD) y tres votos a favor.

El resultado de dicha votación, cuyo objetivo parecía ser el de no incomodar a Turquía, resulta vergonzoso teniendo en cuenta los socios europeos de los partidos mayoritarios en España han apoyado iniciativas similares en numerosos parlamentos de la UE y hasta en la propia cámara de la Unión.

Más aún, los parlamentarios del PSOE y del PP han votado favorablemente a las resoluciones aprobadas por las cámaras vasca y catalana. Como tantas veces ocurre en tan diferentes cuestiones, allí votaron que sí, pero en Madrid votaron que no.

Más extraña aun resultó la posición de CiU, que en el Parlamento de Catalunya encabezó la relación de formaciones políticas que suscribían la proposición que aprobó la cámara, pero en el Congreso de los diputados se alineó con socialistas y populares para rechazar la resolución.

El documento de dicha sesión es público y puede encontrarse aqui: [http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/DS/CO/CO_103.PDF#page=25] ; junto con vergonzosos los argumentos esgrimidos por los diferentes grupos políticos para justificar el rechazo de la noción. Una postura ante la que cabria apelar con las declaraciones de Gonzalo Perera:

" Si por conveniencia, comodidad o temor, permaneciera indiferente o silencioso ante un millón y medio de víctimas inocentes, ante los atropellos que aún hoy no cesan, ante el negacionismo, ante la persecución reglada por el artículo 301 del código penal turco hacia quienes tiene la valentía de asumir los hechos tales como fueron, seria cómplice de la atrocidad, la ignominia, la barbarie, la mentira, la prepotencia."
Entrevista a Gonzalo Perera [http://vegamediapress.net/not/4600/_el_genocidio_armenio_es_la_mayor_atrocidad_de_la_era_moderna_/ ]

 

"Aquel que no conoce la historia está condenado a repetirla" [Del poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santaya, esta frase se haya escrita en polaco y en inglés en la entrada del bloque número 4 del campo de Austwitz I]

 

Fuentes e informacion Adicional:

Fuentes del texto, wikipedia [http://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_armenio]

Fuente de la Fotografia, Armenian genocide Museum Institute [http://www.genocide-museum.am/]

Resolucion del parlamento vasco [ http://www.parlamento.euskadi.net/BASIS/izaro/webx/cm_bopvc/DDW?W=boc_clave=%2708110500003320070427016312%27&R=N]

Documentales sobre Genocidio Armenio en Español [http://www.youtube.com/watch?v=WhA7Bv2HJJ8] [http://www.dailymotion.com/video/xs0jo_el-genocidio-armenio-parte-1_shortfilms?start=334#.UYJef8opVXA] [http://www.dailymotion.com/video/xs7jh_el-genocidio-armenio-parte-2_shortfilms#from=embediframe]

Consejo Nacional Armenio de España [http://cnarmenio.es/]

 

 PD: La palabra Genocidio que paises como españa se niegan a aplicar en el caso de Armenia fue acuñada en 1943 por Raphael Lemkin, un judio polaco con el objeto de describir específicamente el horror cometido en contra de los armenios en 1915 y que seguia sucediendo en la 2º Guerra mundial.



Hoy: Alvaro cuenta con tu ayuda

Alvaro Rodriguez Tajes necesita tu ayuda con esta petición «Peticion de Firmas para que España Reconozca oficialmente el Genocidio Armenio». Únete a Alvaro y 189 personas que ya han firmado.