Victory

Candidatura del Dr. h. c. (mult.) LUIS HERRERA DE LA FUENTE a la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República

This petition made change with 473 supporters!

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 90, 94 y 100 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; en el Decreto por el que se crea la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República; y en el cumplimiento a la convocatoria emitida, se propone a la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez la candidatura para obtener tal distinción al

Dr. h. c. (mult.) Luis Herrera de la Fuente

El Dr. h. c. (mult.) Luis Herrera de la Fuente nació en la Ciudad de México en 1916. Además de haber sido director titular de varias orquestas sinfónicas mexicanas, como la Sinfónica Nacional de México, de la que fue titular durante 18 años, la Sinfónica de Minería, la Sinfónica de Xalapa, la Sinfónica de Jalisco y la Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, también fue director titular de diversas orquestas en diversos países, como la Sinfónica de Perú, la Sinfónica de Chile, y la Oklahoma Symphony Orchestra (EEUU.). Allende esto ha dirigido más de 100 orquestas en muy diversos países de Europa, todo el continente americano, Israel y Nueva Zelanda.

El Dr. h. c (mult.) Luis Herrera de la Fuente ha sido fundador de diversos importantes proyectos culturales como lo son, entre otros, la Orquesta de Cámara de Radio Universidad, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Filarmónica de las Américas, la Fundación para la Grabación de Música Mexicana, el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz y la Sinfónica Juvenil de Veracruz. Todas estas instituciones han marcado de modo determinante el desarrollo de la cultura mexicana del siglo XX. Su labor y obra ha sido reconocida con muy diversas distinciones nacionales e internacionales entre las que cabe mencionar

• Premio Anual de la Crítica Especializada (en dos ocasiones);
  • Jurado del Primer Concurso Internacional de Piano Van Cliburn;
  • Jurado del prestigiado Concurso Internacional de Piano P. I. Tchaikowsky de Moscú;
  • Galardón Nacional Ocho Columnas de Oro;
  • Medalla Mozart;
  • Medalla de Oro del Club de la Ópera;
  • Medalla José Vasconcelos;
  • Medalla de Bellas Artes;
  • Medalla al Mérito Ciudadano;
  • Premio Eduardo Mata;
  • Doctor Honoris Causa en Artes y Humanidades de la Universidad de Oklahoma (EEUU);
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Américas;
  • Caballero de la Orden del Rey Leopoldo de Bélgica;
  • Premio Nacional de Ciencias y Artes (2008);

Además, el Dr. h. c. (mult.) Herrera de la Fuente durante los 99 años de su vida ha realizado un ingente número de grabaciones de los compositores mexicanos, en especial del siglo XX, las cuales son referencia obligatoria de la historia cultural de México. En este mismo orden no se debe olvidar que durante sus muchos conciertos en el extranjero a lo largo de todo el siglo XX  siempre dirigió obras de compositores mexicanos, en la mayoría de los casos estrenando tales en los correspondientes países, con lo que hizo una labor fundamental para difundir lo más granado y alto de la cultura musical que ha dado México.

Finalmente, no se debe olvidar que él mismo es un prolífico compositor que ha enriquecido el patrimonio musical mexicano con obras de altísima valía, apreciadas por músicos, críticos y conocedores.

Por todo ello considero que el Dr. h. c. (mult.) Luis Herrera de la Fuente es el candidato idóneo para ser reconocido con la Medalla Belisario Domínguez 2014 con que el Senado de la República distingue la obra y actos de mexicanos excepcionales.

Today: Alberto is counting on you

Alberto Adam needs your help with “Petición para apoyar la candidatura a la Medalla Belisario Domínguez del Dr. h. c. (mult.) Luis Herrera de la Fuente”. Join Alberto and 472 supporters today.