

Petición a la Honorable Cámara de Senadores por la Ley de Acompañamiento Terapéutico
La causa
El acompañamiento terapéutico es una labor esencial que proporciona cuidado y soporte a personas con diversas necesidades, desde la rehabilitación hasta el apoyo emocional. Sin embargo, en la Pcia de Buenos Aires, la falta de una legislación adecuada deja a muchos profesionales sin reconocimiento formal y a muchos usuarios sin las garantías necesarias para recibir servicios seguros y de calidad.
Según datos del Consejo Profesional, una gran cantidad de terapeutas acompañantes trabajan en negro o bajo condiciones precarias debido a la ausencia de un marco legal. Esto no solo vulnera los derechos laborales de los profesionales, sino que también compromete la calidad del servicio y la seguridad de los pacientes. En muchas regiones donde ya se han implementado leyes similares, como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Pcia. de Córdoba, ha habido una mejora significativa en el bienestar tanto de los profesionales como de los usuarios.
En la actualidad (junio 2026), el proyecto de Ley de Acompañamiento Terapéutico presentada por la diputada Laura Cano ya cuenta con media sanción en diputados y se encuentra en la Comisión de Salud del cuerpo de Senadores de la provincia.
Urgimos al Senado de la Provincia de Bs. As. y al conjunto de las y los legisladores que lo integran, a que apoyen, voten y aprueben esta ley que impactará positivamente en innumerables vidas de las y los bonaerenses.
Firma esta petición y ayúdanos a lograr el reconocimiento que el acompañamiento terapéutico merece.
Mas información en: https://poiesislp.com/el-acompanamiento-terapeutico-su-rol-en-el-paradigma-comunitario-de-la-ley-nacional-de-salud-mental-no-26-657/

42
La causa
El acompañamiento terapéutico es una labor esencial que proporciona cuidado y soporte a personas con diversas necesidades, desde la rehabilitación hasta el apoyo emocional. Sin embargo, en la Pcia de Buenos Aires, la falta de una legislación adecuada deja a muchos profesionales sin reconocimiento formal y a muchos usuarios sin las garantías necesarias para recibir servicios seguros y de calidad.
Según datos del Consejo Profesional, una gran cantidad de terapeutas acompañantes trabajan en negro o bajo condiciones precarias debido a la ausencia de un marco legal. Esto no solo vulnera los derechos laborales de los profesionales, sino que también compromete la calidad del servicio y la seguridad de los pacientes. En muchas regiones donde ya se han implementado leyes similares, como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Pcia. de Córdoba, ha habido una mejora significativa en el bienestar tanto de los profesionales como de los usuarios.
En la actualidad (junio 2026), el proyecto de Ley de Acompañamiento Terapéutico presentada por la diputada Laura Cano ya cuenta con media sanción en diputados y se encuentra en la Comisión de Salud del cuerpo de Senadores de la provincia.
Urgimos al Senado de la Provincia de Bs. As. y al conjunto de las y los legisladores que lo integran, a que apoyen, voten y aprueben esta ley que impactará positivamente en innumerables vidas de las y los bonaerenses.
Firma esta petición y ayúdanos a lograr el reconocimiento que el acompañamiento terapéutico merece.
Mas información en: https://poiesislp.com/el-acompanamiento-terapeutico-su-rol-en-el-paradigma-comunitario-de-la-ley-nacional-de-salud-mental-no-26-657/

Los tomadores de decisiones
Las voces de los firmantes
Actualizaciones de la petición
Compartir esta petición
Petición creada en 11 de junio de 2026