Petition Closed
Petitioning A Endesa, el Ministerio de Industria y el Gobierno de Aragón

PETICIÓN A ENDESA PARA QUE COMPRE EL CARBÓN DE MEQUINENZA Y A LOS GOBIERNOS DE ARAGÓN Y DE ESPAÑA A QUE MEDIEN EN LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA.

MANIFIESTO EN APOYO A LOS MINEROS DE LA CUENCA DE MEQUINENZA.

PETICIÓN A  ENDESA  PARA QUE COMPRE EL CARBÓN DE MEQUINENZA Y A  LOS GOBIERNOS DE ARAGÓN Y DE ESPAÑA A QUE MEDIEN EN LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA.

El futuro de la Carbonífera del Ebro,  constituida en 1.880 y  la única empresa minera que queda en la cuenca de Mequinenza, sigue en el aire tras la desconexión el pasado 31 de diciembre de la central térmica de Escucha, a la que suministraba su producción. La supervivencia de la compañía, que emplea a más de  50 trabajadores, pasa por destinar el carbón que extrae a la térmica de Andorra, propiedad de Endesa. La plantilla de Carbonífera del Ebro está a  la espera de que concluyan las negociaciones entre las diferentes partes implicadas, en las que también juega un papel destacado el Ministerio de Industria.

En el borrador de Resolución de la Secretaría de Estado de Energía por la que se fijan las cantidades de carbón, el volumen máximo de producción y los precios de retribución de la energía, para el año 2013 a aplicar en el proceso de resolución de restricciones por garantía de suministro no se define un cupo de carbón para Carbonífera del  Ebro.

Endesa afirma que “todavía no hay ninguna decisión tomada" al respecto y que continúan los contactos,  sin embargo, la eléctrica del grupo Enel se opone a comprar el carbón de Mequinenza porque dice que le "crea problemas en las calderas" de la térmica, algo que no es comprensible porque la producción de Mequinenza, de unas 100.000 toneladas al año, sólo representaría el 2% y el 2,5% de lo que consume la Central Térmica Teruel situada en Andorra.

Uno de los  puntos fuertes del carbón de Mequinenza,  es su potencia calorífica,  ya que ésta puede llegar a las 5.000 calorías, permitiendo que históricamente haya sido un mineral demandado por aquellas industrias que valoran principalmente la capacidad para generar energía.

A través de este manifiesto  se SOLICITA a Endesa que  consuma  el carbón de Mequinenza en la Central Térmica Teruel , salvando así más de 50 puestos de trabajo y manteniendo la actividad económica de un  pueblo ligado históricamente al carbón.

Por otra parte, los abajo firmantes  SOLICITAN  al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Industria que medien en la resolución del conflicto y que acuerden con Endesa el consumo del carbón de Mequinenza en la Central Térmica Teruel, considerando que es una cuestión de responsabilidad también política , ya que ni Aragón, ni España se pueden permitir más destrucción de empleo.

Letter to
A Endesa, el Ministerio de Industria y el Gobierno de Aragón
MANIFIESTO EN APOYO A LOS MINEROS DE LA CUENCA DE MEQUINENZA.

El futuro de la Carbonífera del Ebro, constituida en 1.880 y la única empresa minera que queda en la cuenca de Mequinenza, sigue en el aire tras la desconexión el pasado 31 de diciembre de la central térmica de Escucha, a la que suministraba su producción. La supervivencia de la compañía, que emplea a más de 50 trabajadores, pasa por destinar el carbón que extrae a la térmica de Andorra, propiedad de Endesa. La plantilla de Carbonífera del Ebro está a la espera de que concluyan las negociaciones entre las diferentes partes implicadas, en las que también juega un papel destacado el Ministerio de Industria.

En el borrador de Resolución de la Secretaría de Estado de Energía por la que se fijan las cantidades de carbón, el volumen máximo de producción y los precios de retribución de la energía, para el año 2013 a aplicar en el proceso de resolución de restricciones por garantía de suministro no se define un cupo de carbón para Carbonífera del Ebro.

Endesa afirma que “todavía no hay ninguna decisión tomada" al respecto y que continúan los contactos, sin embargo, la eléctrica del grupo Enel se opone a comprar el carbón de Mequinenza porque dice que le "crea problemas en las calderas" de la térmica, algo que no es comprensible porque la producción de Mequinenza, de unas 100.000 toneladas al año, sólo representaría el 2% y el 2,5% de lo que consume la Central Térmica Teruel situada en Andorra.

Uno de los puntos fuertes del carbón de Mequinenza, es su potencia calorífica, ya que ésta puede llegar a las 5.000 calorías, permitiendo que históricamente haya sido un mineral demandado por aquellas industrias que valoran principalmente la capacidad para generar energía.

A través de este manifiesto se SOLICITA a Endesa que consuma el carbón de Mequinenza en la Central Térmica Teruel , salvando así más de 50 puestos de trabajo y manteniendo la actividad económica de un pueblo ligado históricamente al carbón.

Por otra parte, los abajo firmantes SOLICITAN al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Industria que medien en la resolución del conflicto y que acuerden con Endesa el consumo del carbón de Mequinenza en la Central Térmica Teruel, considerando que es una cuestión de responsabilidad también política , ya que ni Aragón, ni España se pueden permitir más destrucción de empleo.