¿Periodistas en precario?: antes del 20/03 el Gobierno de Canarias debe rectificar

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!


Los emprendedores y pymes en Canarias no pueden acceder a licitaciones en el sector de la asistencia al gabinete de comunicación de la Consejería de Hacienda del Gobierno dado que las condiciones son tan temerarias que disuaden a cualquiera en su sano juicio (salvo que por detrás haya "otras condiciones"). 

La persona que firma el pliego administrativo de la licitación -el Jefe de Gabinete de la Consejería de Hacienda- tiene una retribución que supone 5.000 euros de coste mensual (*) para el contribuyente canario, esto es, un 50% superior al coste total que se espera "remunerar" a un conjunto de al menos 20 personas que deberá aportar el licitador para cumplir con las condiciones del pliego.

Esto es lo que espera tener la Consejera de Hacienda a su servicio por 3.400 euros al mes (coste directo definido en el propio pliego, y tras la bajada de precio que el Gobierno espera, dado que para ello asigna 35 puntos sobre 100):

  • Periodista con dedicación exclusiva y disponibilidad 24 horas x 365 días, especializado en información económica y experiencia.
  •  Documentalista con dedicación exclusiva y disponibilidad 24 horas x 365 días 
  • Fotógrafo con opción a viajar en Canarias y España (a costa del fotógrafo o licitador, sin especificar el pliego el número de fotografías a tomar al día o a la semana).
  • Seguimiento de radio en Canarias, nacional e internacional
  • Seguimiento de TV en Canarias, nacional e internacional
  • Seguimiento de prensa en Canarias, nacional e internacional
  • Seguimiento de digitales en Canarias, nacional e internacional
  • Diseñador web
  • Experto en publicidad
  • Editor de vídeo
  • Traductores (no especifica en qué idiomas)
  • Mecanógrafos para transcripciones (el pliego no especifica el volumen de transcripciones)

Esto es en serio, no es una broma, aunque lo parezca. La Consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias espera que haya un licitador de oferte todos estos recursos especializados por unos 3.400 euros al mes (una vez hecha la bajada de precio sobre el inicial, 4.000 euros mes de coste directo, según el pliego, bajada que es necesaria si quieres ganar la licitación). El precio real de mercado no bajaría de 10.000 euros al mes, si además queremos que el licitador ¡gane algo de dinero!, y no solo pague facturas, seguridad social y sueldos.

Además, estos servicios no se pueden subcontratar. Esto es, la misma empresa debe prestarlos todos, con recursos propios.

Periodistas freelance, pequeñas agencias, emprendedores en el sector de la comunicación encuentran inviables las condiciones del pliego. Esta licitación del Gobierno de Canarias hay que corregirla antes del 20/03/2019 para evitar que haya periodistas, documentalistas, diseñadores... con condiciones precarias y fuera de convenio, que es a lo que obligaría una licitación de estas características.

Dada la premura de tiempo para que el Gobierno canario rectifique, además de firmar aquí, envía por favor un correo a sgt.chac@gobiernodecanarias.org y explícale a la Secretaría General Técnica de Hacienda, Ana Isabel Solórzano Hernández (cuya retribución supone 6.250 euros de coste mensual (*) para el contribuyente canario), nuestros argumentos, o simplemente copia la dirección de este vídeo para que lo vea.

(*) Nos parece fantástica esa remuneración, y seguro que ajustada a los méritos y requerimientos del puesto de Jefe de Gabinete de la Consejera y Secretaria General Técnica. Solo esperamos una valoración acorde para los trabajadoras-es especializadas-os (y a plena disposición 24 x 365) que la Consejería espera que se aporten a la licitación.