Periodista guerrerense, víctima de montaje del diario La Razón de México

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

Víctima de un montaje y acusado de robo por directivos del periódico La Razón, el periodista Erik Manuel Gonzalez Carbajal se encuentra en prisión en el centro de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, desde hace cinco meses.

El juez le aplicó la medida cautelar de prisión preventiva, a pesar de demostrar que llevaba tiempo viviendo en la Ciudad de México, bajo el argumento que podría huir pues es originario de Guerrero.

El 4 de abril de 2018, Gonzalez Carbajal, quien trabajaba en el área de internet de La Razón de 7:00 p.m. a 3:00 a.m., recibió una llamada al teléfono de la redacción poco antes de su salida. Su interlocutor se identificó como Rubén Cortés, entonces director del periódico, y afirmó haber tenido un accidente del que nadie debía enterarse, de lo contrario y si no obedecía sus indicaciones, Erik sería despedido.

Cortés dio instrucciones precisas al periodista vía telefónica: le reveló dónde encontrar las llaves de una oficina para sacar una caja fuerte y tenía que bajarla al estacionamiento del edificio, donde ya lo esperaba alguien que se la llevaría. Con ayuda de uno de los guardias de seguridad del edificio, Erik bajó la caja, sin embargo, dicho custodio no fue detenido y no se ha presentado a declarar.

Al imputado también se le indicó contratar a cerrajeros para abrir otra caja fuerte que estaba empotrada en la pared de una de las oficinas. Mientras los cerrajeros intentaban abrirla fueron detenidos, al igual que Erik, en un operativo policiaco donde participaron más de 300 elementos.

Agentes y policías aislaron a Gonzalez Carbajal en uno de los baños del periódico, lo torturaron con golpes, asfixia, descargas eléctricas y amenazas para obligarlo a acusar a una persona de orquestar el robo. El periodista fue entregado cuatro horas después de su detención a la agencia del Ministerio Público y su presunción de inocencia fue violada por el medio donde trabajaba al mostrar su cara en redes sociales cuando ni siquiera sus padres conocían su paradero.

Desde la forma en que fue cometido el delito hasta la detención del periodista y su entrega al Ministerio Público existen muchas irregularidades.

Erik González Carbajal es reconocido por ser una persona integra, con valores y siempre se ha dirigido con respeto hacia sus semejantes, es una persona noble y humilde, se graduó de la carrera de Periodismo en la Universidad Autónoma de Guerrero con honores y obtuvo una beca para estudiar en España gracias a su excelente desempeño académico.

Familiares y amigos del periodista hacemos un llamado a las autoridades para que se investigue de manera estricta el caso, para que se respeten los derechos de Erik y que pueda llevar el proceso en libertad, como lo permite el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Hoy: Justicia para cuenta con tu ayuda

Justicia para Erik Manuel Gonzalez Carbajal necesita tu ayuda con esta petición «Periodista guerrerense, víctima de montaje por diario La Razón de México». Súmate a Justicia para y 493 persona que han firmado hoy.