MANIFIESTO A LA OPINIÓN PÚBLICA: Frente a la grave situación que vive el Perú

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!


MANIFIESTO

Frente a la grave situación que vive el país, los suscritos consideramos necesario y oportuno emitir la siguiente declaración:

1. La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. Eso no sólo es lo que dice el artículo 1º de la Constitución Política del Perú, sino que constituye un principio sustancial y básico en un Estado de Derecho, reconocido universalmente.

2. Como lo ha expresado el Tribunal Constitucional:

2.1 El derecho a la libertad personal constituye un derecho de primer orden, que tiene un doble carácter: a) como atributo subjetivo, por el que ninguna persona puede sufrir una limitación o restricción a su libertad física, mediante detenciones, internamientos o condenas arbitrarias; y, b) como atributo objetivo, que cumple una función institucional, en la medida en que es un elemento vital para el funcionamiento del estado social y democrático de derecho, pues no sólo es una manifestación concreta del valor libertad implícitamente reconocido en la Constitución, sino que es un presupuesto necesario para el ejercicio de otros derechos fundamentales.

2.2 La prisión preventiva es una regla de última ratio; esto es, que sólo debe dictarse en circunstancias verdaderamente excepcionales y no como regla general (Expediente 04780-2017-PHC/TC - Caso Humala – Heredia)

3. Sin embargo se está utilizando la detención provisional y la prisión preventiva de manera generalizada y no excepcional, al punto de que, al día de hoy, hay 34,739 personas purgando prisión, sin que exista sentencia que lo justifique. Más grave aún, también se vienen usando como mecanismos para la “pesca” de pruebas. No es admisible esta suerte de extorsión, por más ropaje legal que se invoque para disfrazarla. El proceso judicial no debe constituirse en una herramienta de coacción, sino en un mecanismo de acceso al derecho a la verdad.

4. Nos preguntamos, por tanto, ¿qué diferencia existe entre la amenaza o coacción para obtener una declaración, y la utilización de mecanismos de privación ilegítima de la libertad para lograr señalamientos que sustenten las tesis de los representantes del Ministerio Público? Se consiguen “colaboradores eficaces” sobre la base de ofrecer la libertad a quien previamente, sin encontrarse en flagrante delito, ni tener riesgo de fuga o falta de arraigo, se le envió de forma indebida a prisión. En ese sentido, invocamos a los operadores del sistema de administración de justicia a respetar los estándares del debido proceso como garantía de la objetividad al impartir justicia.

5. Abogamos por que las investigaciones se realicen con todo rigor y que, de encontrarse culpables, éstos sean sancionados conforme a ley; pero luego de procesos seguidos con todas las garantías y respetando la dignidad de las personas. No aceptamos que se fuercen figuras jurídicas como la detención provisional y la prisión preventiva, en vulneración de derechos que todos debemos exigir como propios.

6. Les pedimos a los funcionarios políticos de nuestro país que dediquen sus esfuerzos al gobierno de la cosa pública, respetando las competencias de los otros poderes del Estado, conforme a los principios constitucionales que alumbran el Estado constitucional de Derecho.

Lima, 17 de octubre de 2018

Natale Amprimo Plá
Rafael Rey Rey
José Barba Caballero
Phillip Butters
Francisco Tudela VD
Gustavo Pacheco Villar
Luis Gonzales Posada
Alfonso Rivero M
Madeleine Osterling L
Delia Muñoz
Rafael Valencia Dongo
Alfonso Baella
Aldo Mariategui
Antero Flores Aráoz E
Jorge del Castillo
Martín Santivañez Vivanco



Hoy: Rey con Barba cuenta con tu ayuda

Rey con Barba y Tudela necesita tu ayuda con esta petición «Perú: MANIFIESTO A LA OPINIÓN PÚBLICA: Frente a la grave situación que vive el Perú». Únete a Rey con Barba y 6.480 personas que ya han firmado.