Petición Cerrada

¡Penalización severa al ecocidio! (comparte)

Esta petición conseguió 10,409 firmas

La crisis socioambiental que vive Michoacán por la expansión de la industria aguacatera, es un callejón sin salida. Insensibilidad por parte de las autoridades ambientales del estado y la Federación, aplicación de productos agroquímicos mortales y precursores de cáncer, irreparable pérdida de la biodiversidad, desaparición de sistemas forestales, erosión del suelo y despojo de manantiales a las comunidades rurales, perfilan el ecocidio derivado de la producción aguacatera michoacana.

Además de ello, ésta genera cambios en el clima a diferentes escalas. Dada la emergencia mundial sobre el tema, resulta trascendente detener el ecocidio que vivimos en Michoacán. El tema de la desaparición del sistema forestal - con todo lo que implica-, es también un asunto de seguridad nacional.

Es urgente que el Congreso del Estado de Michoacán y el Congreso de la Unión legisle para :

1. Tipificar el ecocidio como delito grave y sin derecho a fianza.

2. Se apliquen penas de cárcel ejemplares para evitar la reincidencia.

3. Se decomisen tierras e infraestructura derivadas del cambio de uso de suelo ocurrido ilegalmente.

4. Se realice la reconversión de las huertas aguacateras instaladas desde hace 40 años a la fecha, hacia su vegetación nativa.

5. Las huertas con más antigüedad deben ser certificadas y obligadas a crear corredores forestales entre ellas y los bosques aledaños.

6. Urge promover foros y encuentros para realizar discusiones profundas sobre el tema en el que participen todos los interesados. Esto permitirá determinar con elementos económicos, pero preponderantemente sociales y científicos, los mejores procesos y tiempos para empezar a revertir la degradación ambiental que vivimos en Michoacán.

7. Urge el control y desmantelamiento de ollas de agua para riego de huertas aguacateras que desvían el agua de las comunidades.

La justificación de la creación de fuentes de empleo no es viable, dada la precarización laboral y sanitaria de los trabajadores del gremio. Como tampoco lo es la generación de divisas en un estado pobre y con un fuerte diferenciación económica entre los involucrados en esta producción.

¡No más aguacate rojo!

¡Justicia ambiental ya!

¡El ambiente sano es un derecho humano inalienable!

Hoy Pablo necesita tu ayuda

Pablo Alarcón Cháires necesita tu ayuda con esta petición «¡Penalización severa al ecocidio! (comparte)». Súmate a Pablo y a las 10,408 personas que han firmado hoy.